PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EL PLAN CIUDAD

Entidades y vecinos piden un Alicante compacto en el que se cree empleo al margen del turismo

13/07/2017 - 

ALICANTE. Dos de las principales aportaciones sugeridas en la primera fase de participación pública del llamado Plan de Ciudad de Alicante, tras la primera Conferencia Estratégica desarrollada en junio, tienen que ver con el diseño urbanístico de la ciudad y con su modelo económico. En concreto, la mayoría de las propuestas recabadas en ese proceso plantean una preferencia por una ciudad compacta, que no dé cabida a urbanizaciones en el extrarradio, y por la diversificación del sistema productivo, de modo que se ponga fin a un exceso de exposición al turismo y a la oferta de sol y playa.  

Así, lo han expuesto el edil de Presidencia y portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís); el vicealcalde, concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y la tercera teniente de alcalde, portavoz socialista y concejala de Turismo y Deportes, Eva Montesinos, junto al jefe de Coordinación de Áreas y Proyecto, Román Pinedo, al presentar este jueves las primeras consideraciones a la información recabada durante el desarrollo de la conferencia, que constituyó el mayor proceso de debate y de reflexión colectiva realizado en la ciudad, ya que contó con la participación de 350 personas, entre ellas representantes de más de un centenar de entidades, instituciones y colectivos de todos los ámbitos de la ciudad.

Durante este encuentro, según ha recordado Bellido, se presentó el documento de trabajo elaborado por el Ayuntamiento de Alicante como punto de partida en el que se recogían los hechos relevantes, desafíos y proyectos para el futuro de la ciudad diseñado por el propio Ayuntamiento. A lo largo de toda la jornada, se analizó y debatió hasta alcanzar consensos en torno a la priorización de desafíos que deberán marcar las líneas estratégicas que deberán orientar el desarrollo de Alicante.

A estos retos, ahora se han incorporado los nuevos desafíos que se plantearon durante las mesas de diálogo, y que de este modo se ha enriquecido el documento sobre el cual se trabajará con la ciudadanía a lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan de Ciudad. Las mesas de diálogo estuvieron organizadas en torno a los siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad: Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. ‘Alacant Ciutat Educadora’ y ‘Alacant, Ciutat de la Memòria’; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.

El edil de Presidencia ha apostado por que el proceso sea lo más transparente posible y que el feedback con entidades y ciudadanía sea permanente. Por ello, se hará un documento de conclusiones que estará listo en el mes de octubre, en el que se analizará en profundidad la información recabada en las mesas de diálogo de la conferencia. Hasta entonces, la Concejalía de Presidencia ha previsto una primera devolución a las entidades y la ciudadanía que participaron en la Conferencia Estratégica, y que partir de este jueves se podrá acceder en la web del Plan de Ciudad a un documento correspondiente a cada uno de los Ejes en que se organiza el documento de'Hechos, Desafíos y Propuestas. Además, se remitirá a todas las personas que participaron en la Conferencia. Además, se prevé celebrar dos nuevas mesas de diálogo, una en noviembre y otra en febrero, para tener un documento propositivo cerrado en el mes de abril. 

Por su parte, el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado que el Plan de Ciudad "debe funcionar como un documento director del futuro de la ciudad y debe ayudar a definir los proyectos estratégicos que debamos acometer en la ciudad de Alicante, incluyendo el Plan General Estructural". "Deben darse respuesta a los desafíos que se vayan priorizando en el marco de los trabajos participativos del Plan de Ciudad", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que en estas primeras conclusiones "ya aparecen apuntados determinados objetivos de forma inicial, que por ejemplo tiene que ver con el modelo de ciudad que –ha insistido- también tiene que reflejarse en el Plan General Estructural, como es la apuesta de Ciudad Compacta, frente a un modelo de ciudad dispersa, en lo que supone mantener una línea hacia la sostenibilidad".

La edil de Turismo y portavoz socialista, Eva Montesinos, ha hecho hincapié en que el Plan Ciudad "es un plan del equipo de Gobierno", y ha valorado que "el enlace entre la Administración y la ciudadanía sea uno de los aspectos más importantes que se tratan en él". "Esa cercanía y la participación de la población en el diagnóstico y en el destino de la ciudad, hacia dónde queremos ir, que sea algo consensuado entre todos", ha añadido.

De igual modo, Montesinos ha destacado el hecho de que el trabajo técnico esté realizado íntegramente por los funcionarios del Ayuntamiento "a los que agradezco en nombre de todos el esfuerzo que han realizado y que siguen realizando hasta las conclusiones y hasta el el Plan Ciudad sea una realidad completa".

Las primeras conclusiones presentadas hoy recogen: la priorización de Desafíos-Objetivos, las nuevas propuestas de Desafíos-Objetivos, la valoración del impacto de los Desafíos-Objetivos a través de una puntuación de 0 a 4 y unas primeras consideraciones a partir de esta información. Según informan fuentes municipales a través de un comunicado, por cada uno de los ejes propuestos, las principales aportaciones han sido las siguientes:

Eje 1, Gobierno local y ciudadanía: Se hace hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre la administración y la ciudadanía y el fomento del asociacionismo.

Eje 2-3, Innovación, desarrollo económico y empleo / Turismo: El desafío que ha señalado como prioritario, con diferencia sobre los demás, se refiere a la necesidad de "detectar e implantar nuevos sectores productivos (industrias culturales y creativas, salud, náutico, logístico,tecnológico, biosanitario, etc)". También se reitera la necesidad de superar el modelo turístico tradicional de sol y playa. Se destaca la necesidad de crear empleos de calidad y promover el empleo juvenil.

En el Eje 4 los desafíos-objetivos que se han considerado más importantes son "Propiciar que la sociedad se implique en la educación", así como"la necesidad de establecer canales de promoción de jóvenes artistas y de potenciar y desarrollar la creatividad juvenil". De un primer análisis de las propuestas de desafíos/objetivos, resaltan como los aspectos más destacados por las personas que participaron en la Mesa o que más se repiten, la necesidad de tener en cuenta a la infancia y a la población más joven, tanto a la hora de ofertar actividades culturales, de ocio, educativas, etc, como en la participación ciudadana y en la toma de decisiones. Se incide también mucho en aspectos relacionados con la educación: el reto que supone la educación inclusiva, así como la coeducación y la educación en diversidad afectivo-sexual.

Ejes 5-6 Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente / Accesibilidad y Movilidad: El desafío que se ha priorizado con bastante distancia sobre los demás es el de "recuperar la ciudad compacta, reurbanizando estratégicamente los espacios públicos en parte de la ciudad consolidada para hacer una ciudad más amable para la ciudadanía". Un aspecto que se reitera mucho en este eje es la necesidad de recuperar alguna zona verde que sea un elemento vertebrador de la ciudad y también la revalorización en este sentido de las áreas periféricas del Término Municipal.

Eje 7 - Inclusión social: En este eje se pone de manifiesto el problema de la vivienda en Alicante. El desafío que se considera más importante es: "Planificar y gestionar alternativas habitacionales de regulación de realojo en función de los perfiles de población y proyectos de vida de las personas atendidas, tendiendo a la permanencia y estabilidad en los alojamientos". También se destaca la necesidad de "diseñar nuevos modelos de intervención partiendo del marco conceptual de la exclusión y desde la perspectiva de género". Finalmente, en este eje se propone añadir un ámbito que no estaba contemplado en el documento HDP inicial, que es "hacer de Alicante una ciudad saludable" para lo que se plantea la puesta en marcha de una Mesa Intersectorial de Salud.

Noticias relacionadas

next
x