la empresa argumenta que el ayuntamiento le ha notificado tarde la adjudicación

Esatur asumirá la recepción del Caballero Cubierto tras renunciar Oriol Telecom a 72 horas del evento

27/03/2024 - 

ORIHUELA. Apenas horas después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Orihuela adjudicara a la empresa Oriol Telecom la organización de la recepción del Caballero Cubierto de Orihuela, la mercantil ha presentado por registro la renuncia a prestar ese servicio, a apenas 72 horas del evento. La mercantil argumenta que se le notificó ayer dicha adjudicación y, teniendo en cuenta que el evento es el sábado "no nos queda margen de maniobra para la realización de dicho acto. Será Así Esatur XXI SL quien finalmente asuma el acto. 

La mesa de contratación ya ha dictado la resolución, esta misma mañana, para adjudicar el contrato a la mercantil, que presentó la segunda oferta con mayor puntuación de las cuatro que se presentaron al concurso. Según han señalado fuentes municipales, personal de la empresa ya ha estado esta mañana en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, escenario de la recepción, ultimando los detalles.  

Oriol Telecom había realizado una oferta para ejecutar el acto de 23.050,5 euros, muy por debajo de los 30.734 euros del precio de licitación. Esatur lo hará finalmente por esa misma cantidad, pues no ofertó ninguna rebaja a la hora de postularse para el contrato. Fuentes municipales han señalado, de hecho, que ese importe ofertado por Oriol Telecom, a la baja, estaría detrás de esta renuncia. Se trata del primer año que el Ayuntamiento saca a licitación la organización de la recepción del Caballero Cubierto. Hasta ahora se había realizado con una propuesta de gasto y la contratación por separado de los diferentes elementos necesarios para la organización. 

Así será el acto

Como es habitual, la recepción será en el Colegio Santo Domingo. Para empezar, la decoración del acceso a la puerta universidad, que deberá constar de una moqueta negra de un mínimo 2 metros de ancho. El hall deberá estar decorado con paneles verdes florales, jardines verticales, candelabros o similares y cualquier otro elemento decorativo acorde con el acto. Además deberá tener una mesa grande vestida acorde con el evento donde se depositarán los detalles del Caballero Cubierto a los asistentes.

El claustro estará decorado con enredaderas, medallones ornamentales o similares y elementos decorativos. Constará de catenarias de cordón negro para la separación de los asistentes, aproximadamente 40 unidades. Para los asistentes, se colocarán 400 sillas protocolarias modelo TIFANI, doradas con cojín negro, y otras 500 sillas de plástico modelo Garrcuha sin brazos con fundas negras.

En cuanto a la moqueta, será de color negro y se extenderá desde la explanada de Santo Domingo hasta el escenario cruzándose en el pasillo central y llegando hasta el patio
contiguo donde se sirve el ágape del acto, con una anchura de 2 metros y un total aproximado de 100 metros.

El escenario constará de una tarima que será proporcionada por el Ayuntamiento deOrihuela, cuyas medidas son de 8 metros de largo por 6 de ancho y una altura aproximada de entre 50-60 centímetros, tiene dos peldaños uno en el frontal y otro en el lateral, una barra alta en el centro del escenario y un cobertor que también será facilitado por el Ayuntamiento, constará de cortinas negras al fondo del mismo, estará forrado de moqueta negra, decorando los perfiles del mismo con elementos decorativos, la empresa adjudicataria se encargará del montaje del mismo con la maquinaria o herramientas necesarias así como del forrado y decoración.

El contrato incluye también el sistema de sonido del acto, la grabación del mismo, un spot publicitario y catering para 500 personas, así como el servicio de fotografía para el acto.

El acto dará comienzo a las 15 horas y se extenderá hasta las 20 horas, cuando dará comienzo la procesión del Santo Entierro. La Semana Santa de la Ciudad de Orihuela, catalogada de Interés Turístico Internacional, destaca entre otras, por la figura del Caballero Cubierto. Esta figura es nombrada anualmente por el Pleno de la Corporación Municipal, teniendo en cuenta entre otras cosas, su vinculación con la Semana Santa y la Ciudad de Orihuela. El Caballero Cubierto (antiguo Caballero Porta-estandarte), persona de sobresalientes méritos, que por un antiguo privilegio o tradición (se tiene constancia en el siglo XVII), atraviesa la Catedral del Salvador y Santa María y cualquier otra Iglesia por la que pudiese pasar con la cabeza cubierta.

Durante el recorrido de la procesión desfila por las calles de Orihuela portando el estandarte que encabeza la procesión de Sábado Santo denominada del Santo Entierro organizada desde el siglo XVII por el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela. Previo a esta procesión a las 5 de la tarde del Sábado Santo, en la Universidad Histórica de Orihuela, (actualmente Colegio Diocesano Santo Domingo), tiene lugar el solemne acto de la recepción del Caballero Cubierto, en un acto público presidido por el obispo de la Diócesis y el alcalde la de la ciudad, así como el resto de la Corporación Municipal y autoridades.



next
x