iniciativas contempladas en el pacto presupuestario de pp y vox

EU anuncia acciones legales si se crea una oficina "antiabortos" y antiocupación" en Alicante

12/01/2024 - 

ALICANTE. La dirección política de Esquerra Unida (EU) en Alicante, bajo la coordinación de Néfer Vives y Lucía Ibáñez, ha expresado este viernes su "profunda preocupación ante el reciente pacto entre fuerzas políticas de derecha y ultraderecha en Alicante", en alusión al acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y Vox.

"Esta coalición encubierta ha decidido establecer una oficina antiaborto y un servicio antiocupas en Alicante, medidas que generan inquietud en diversos sectores de la sociedad, y que nuestra organización ya denunció hace dos días", han apuntado fuentes de EU, a través de un comunicado, al referirse a dos de las propuestas de enmiendas a las cuentas presentadas por Vox para que se crease una oficina de asistencia a la maternidad y otra de asesoramiento sobre desocupación de viviendas, que no llegaron a admitirse a trámite y no fueron votadas, aunque podrían quedar habilitadas con cargo a los remanentes de crédito, según apuntaron este jueves representantes de Vox.

En todo caso, EU ha sostenido que "la creación de una oficina antiabortista representa un retroceso en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. Esta iniciativa amenaza la autonomía y la capacidad de decisión sobre sus propios cuerpos, derechos que han sido conquistados a lo largo de décadas. Nos preocupa que esta oficina pueda limitar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, comprometiendo la libertad de elección de las mujeres".

Asimismo, EU considera que "la implementación de un servicio antiocupas levanta cuestionamientos sobre la prioridad del gobierno del Partido Popular, dónde apenas se invierte en la construcción y/o rehabilitación de vivienda pública. No garantiza el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución  Española que declara que, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho".

"En cambio, en Alicante, el gobierno del Partido Popular y sus socios de Vox, apuestan por los apartamentos turísticos haciendo que la oferta para vivienda habitual sea más reducida que nunca, los precios alcancen máximos históricos y los inquilinos más vulnerables se queden completamente desprotegidos", añade el comunicado de EU.

"Este pacto político plantea interrogantes sobre la dirección que tomará la administración local en temas cruciales.  Desde Esquerra Unida y desde la coalición de la que formamos parte en el Ayuntamiento de Alicante, Esquerra Unida Podem, vamos a seguir vigilantes ante cualquier acción que pueda comprometer los principios democráticos y los derechos humanos en Alicante, y no descartamos emprender acciones legales, así como otras de índole reivindicativo, contra estas medidas", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x