petición sobre su exclusión del catálogo 

EU da el paso y pide la desprotección de los monumentos franquistas 

26/07/2017 - 

ALICANTE. La dirección local de EU formaliza la petición, anunciada este domingo, para que el Ayuntamiento promueva la retirada del catálogo de protecciones de dos monumentos construidos durante la Dictadura -la Cruz de los Caídos de Calvo Sotelo y el Monumento a los Caídos de la Vega Baja, de Aguamarga- al considerar que mantienen el simbolismo que motivó su construcción (la exaltación de la sublevación militar) y que, además, su incorporación al listado de bienes a preservar contraviene la Ley de Memoria Histórica. 

La solicitud se presentó por registro este martes mediante un escrito firmado por el nuevo coordinador local del partido, José Luis Romero, en el que se reclama la exclusión de esas fichas y cualquier referencia a esos monumentos en otras dos dedicadas al Paseo de Gadea-Soto.

El escrito pide, además, que los 94 refugios antiaéreos de la ciudad sean incluidos en el catálogo -el documento que servirá de base e inspiración para la redacción del nuevo Plan General Estructural- con la denominación de Bienes de relevancia Local y con el grado de Protección integral. 

Las dos peticiones de EU sintetizadas en un mismo escrito se producen fuera del plazo de alegaciones abierto por la Concejalía de Urbanismo durante la tramitación del proyecto, de igual modo que la solicitud similar registrada por la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica.

El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ya ha girado dos instrucciones para que los técnicos de la concejalía y el departamento de Memoria Histórica informen sobre la petición de la comisión. Guanyar, liderada por EU, ya se ha mostrado a favor de la descatalogación de esos monumentos. Por el contrario, sus socios de PSOE y Compromís no lo consideran prioritario, salvo que contravenga la ley de Memoria Histórica, al no ser un debate que esté ahora mismo entre las preocupaciones de la ciudadanía y tras considerar que, al menos la Cruz de los Caídos, perdió su simbolismo original cuando se modificó su inscripción en homenaje a todos los caídos, durante el mandato del alcalde José Luis Lassaleta

En la misma línea que Guanyar se ha pronunciado la edil no adscrita, Nerea Belmonte, cuyo voto podría ser decisivo para que el catálogo quede aprobado por mayoría absoluta cuando la propuesta vuelva a ser elevada a debate en pleno. En principio, no está previsto que pueda plantearse en la sesión ordinaria de este jueves.

Noticias relacionadas

next
x