iniciativa política a debate en el pleno de abril

EU Podem promueve el rechazo a la Ley de Concordia en el pleno de Alicante

9/04/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes el registro de una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de abril en la que expresa su rechazo a la proposición de Ley de Concordia anunciada por el Consell, según han informado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado. Se trata de una iniciativa con la que se pretende expresar el rechazo a "la denominada Ley de Concordia ante el intento poco disimulado de derogar o de rebajar o de contrarrestar la Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes Generales en 2022 y en vigor desde octubre de ese año para toda España", según concretan las mismas fuentes.

"La Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana pretende amparar a todas las víctimas de la violencia política, del terrorismo o de la persecución ideológica y religiosa acaecidas en el territorio de la Comunidad Valenciana durante el periodo histórico comprendido entre 1931 hasta nuestros días. En un intento evidente de diluir y desvirtuar la memoria democrática", apunta el comunicado.

El portavoz municipal, Manolo Copé, afirma que "la derecha y la ultraderecha pretenden desvirtuar las políticas de memoria democrática actualmente vigentes y lo hacen con una visión que pretende dulcificar la historia de España en el periodo de 1931 a 1978. No puede haber concordia sin memoria y menos todavía sin la reparación debida a las víctimas y a sus familiares. Aquí en Alicante siguen esperando que el Ayuntamiento se decida a adecentar la parcela número 12, donde se recuerda y homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que han permanecido largos años en estas fosas. Está clara la  insensibilidad, la desidia y el abandono de las autoridades municipales, que no se han ocupado en adecentar esta parcela y otros espacios del cementerio. Por eso queremos que el Pleno se posicione ante esta tergiversación de la historia", concreta.

Según Esquerra Unida Podem, "la proposición de ley de concordia de PP y Vox en la Comunitat Valenciana no reconoce las subvenciones que actualmente pueden darse a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Es más, la propuesta de norma valenciana disuelve todas las comisiones, los organismos y las instituciones autonómicas de carácter público que se ocupan de la memoria histórica".

Esquerra Unida Podem entiende que "dicha proposición es una clara agresión a los derechos de las víctimas del franquismo y entra en contradicción con la Ley estatal de Memoria Democrática, lo que supone un notable retroceso democrático". Por ello, considera "inaceptable una iniciativa que ha prescindido de la consulta y participación del movimiento memorialista y de las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, e impugna asimismo una proposición que atenta contra el derecho a la verdad de las víctimas (Art. 15 de la Ley estatal). Pero es que la proposición de Ley de Concordia niega la verdad científica y supone un intento revisionista de la historia más reciente de nuestro país".

Copé ha afirmado que "rechazamos como ya lo ha hecho la Comisión Cívica una proposición que, intentando ignorar y silenciar la represión franquista, trata de equiparar y mezclar en un totum revolutum a las miles y miles de víctimas del franquismo con otros tipos de víctimas, que fueron reparadas por el propio franquismo, o que ya tienen establecidos cauces y fechas para su reparación y homenaje. Está en juego la desaparición del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, aprobado y financiado con fondos europeos con la finalidad de recuperar la memoria y la reparación de las víctimas del franquismo y que iba a tener su sede en nuestra ciudad de Alicante". Esquerra Unida Podem ha expresado su confianza en que tanto PSOE como Compromís se unan a la propuesta para trasladarla al pleno haciendo un frente común, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x