los asistentes analizan cómo protegerse en la red

Éxito de convocatoria en el primer Hack&Beers de Alicante

24/06/2017 - 

ELCHE. Este viernes tuvo lugar en el Estadio Martínez Valero de Elche el primer Hack&Beers celebrado en Alicante, que reunió a más de 130 asistentes que entre cervezas y networking disfrutaron de diferentes ponencias vinculadas a la ciberseguridad. El evento comenzó con Carlos Rodríguez, director de Sistemas de Clavei, quien compartió con los asistentes la historia y modus operandi del grupo Lazarus y su subgrupo Bluenoroff, organizaciones conectadas a la agencia de seguridad de Corea del Norte y responsables entre otros, del ataque a Sony Pictures y el famoso virus WannaCry.

Entre otras cosas, se explicaron sus tácticas para comprometer infraestructuras, desde las herramientas usadas, estrategias, errores cometidos por parte de los atacantes y fallos de seguridad en los sistemas atacados, así como diferentes versiones de códigos fuentes de los malware usados en diferentes ataques relacionando los mismos con dicho grupo Lazarus.

A continuación, Joaquín Molina introdujo a los asistentes en el mundo de los retos del hacking. Introdujo plataformas informáticas creadas con distintos tipos de fallos para que el usuario intente reproducirlos y de esta manera aprender técnicas y procesos de hacking ético. En la siguiente ponencia Selva Orejón bajo el título 'Smile, Google Knows you' compartió con los asistentes el poder que tiene Google para la indexación de datos y la extracción de los mismos para conocer el estado de nuestra identidad digital. Selva identifica la necesidad de marcarnos objetivos para controlar los datos que de nosotros y nuestro entorno se dispone a través de la red.

Para finalizar Eduardo Sánchez cerró la primera edición Hack&Beers en Alicante con el título 'Geolocalización de usuarios con Balizas Digitales'. Durante esta ponencia vimos diferentes métodos de obtención de información sobre los usuarios que navegan en una Web o clican en una dirección, mensaje, SMS, etc. También vimos lo expuestos que estamos por el mero hecho de estar las 24h al día con un teléfono en las manos, ya que Google obtiene información de las torres de telefonía a las cuales nos conectamos o las wifis que hay a nuestro alrededor y todo esto hace que sea fácil saber nuestra posición.

Durante todo el evento los asistentes disfrutaron de unas rondas de cerveza hach&beers aportadas por los diferentes patrocinadores del evento, la ilicitana Clavei, especializada en transformación digital para empresas, junto con el centro de seguridad digital Siemlab y Sophos, empresa experta en ciberseguridad.

Noticias relacionadas

next
x