los juegos de mesa, impulsados por la pandemia, siguen tirando del sector

Las exportaciones del juguete crecen un 5,2% en el primer trimestre gracias a los 'clásicos'

31/05/2023 - 

ALICANTE. El sector del juguete sigue ganando terreno en el mercado exterior tras la pandemia, y curiosamente las tendencias de consumo desarrolladas durante el confinamiento tienen mucho que ver. Según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Ibi, la exportación de juguetes en el primer trimestre del año creció un 5,5% respecto al primer trimestre de 2021, lo que en términos absolutos supone casi 7 millones de euros más de ventas.

El responsable del departamento de Promoción Exterior de la AEFJ, Oliver Giner, destaca que aunque el incremento no es lineal (y de hecho hay zonas geográficas como la Comunitat Valenciana donde las ventas al exterior retroceden), el dato global es positivo. "Con la baja natalidad de los últimos años, la inflación y los problemas de consumo, lo cierto es que este crecimiento es para estar muy satisfecho", resume. 

Así, las ventas al extranjero de juguetes fabricados en España alcanzaron entre enero y marzo de 2023 un valor de 139,2 millones de euros, frente a los 132,3 millones del mismo periodo del año anterior. Un buen dato al que sin embargo hay que poner algunos 'peros'. Por un lado, no todas las zonas fabricantes se comportan igual (la exportación cae en la Comunitat Valenciana un 7% en el periodo), y en cuanto a las categorías, llaman la atención algunos "claroscuros", como destaca Giner.

En este sentido, las categorías que mejor se comportan son las de los juegos de mesa y las muñecas, que comenzaron a despuntar en la pandemia, cuando las familias empezaron a comprar juegos y juguetes para pasar el confinamiento, y han mantenido la tendencia desde entonces, como explica el responsable de Promoción Exterior de la AEFJ. La categoría de juegos de mesa aporta la mitad del incremento de las exportaciones en términos absolutos, con un incremento del 23,36% respecto a 2022 que se traduce en 3,3 millones de euros más.

Portugal, mercado preferente

En cambio, funcionan peor las categorías de triciclos, patinetes y coches de pedal, que cae un 12,89%, los peluches, que retroceden un 10%, los rompecabezas de madera (-35%) o las miniaturas de metal, que caen un 45% (aunque su peso específico, previo a dicha caída, ya era bajo). ¿Hay una correlación entre el comportamiento de la exportación y el mercado interior? "Es posible", concede Giner, "porque nuestro principal mercado es la Unión Europea, donde los hábitos son similares a los españoles. Podría ser extrapolable".

Por países, el principal mercado de los juguetes españoles durante el primer trimestre de 2023 es Portugal, que adelanta a Francia (primera posición en el mismo trimestre del año pasado) tras crecer un 25% las ventas al país luso hasta 26,3 millones de euros. Las exportaciones también crecen a Francia, pese a todo, con un incremento del 4,4%, y sobre todo, a Italia, con un +33,8 y 22,9 millones de euros de ventas totales. Las ventas acumuladas en el trimestre al resto de mercados clásicos retroceden, especialmente en Alemania (-33%) y Países Bajos (-31%).

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