cierre de la deliberación y anuncio del fallo del concurso

Cuenta atrás para el centro de congresos de Alicante: el jurado desvelará su diseño el lunes

16/04/2024 - 

ALICANTE. El concurso de anteproyectos convocado por la Diputación Provincial para seleccionar el diseño del centro de congresos de Alicante llega a su fase final. El jurado de expertos designados para valorar las 121 propuestas arquitectónicas admitidas prevé concluir entre este miércoles y el jueves su proceso de deliberación tras completar un segundo día de reuniones presenciales en la ciudad para compartir impresiones sobre el conjunto de los planteamientos presentados. Y, finalmente, darán a conocer el lema del proyecto ganador en un acto ya convocado de forma oficial este próximo lunes, 22 de abril, lo que permitirá que se produzca la apertura del sobre con la documentación identificativa del gabinete seleccionado

Al tiempo, se darán a conocer el resto de las propuestas elegidas como merecedoras del resto de premios: segundo, tercero y dos accésits, además de posibles menciones, en el caso de que el jurado así lo considere oportuno. Como ya ha informado este diario, el gabinete que resulte escogido para confeccionar el proyecto definitivo recibirá, de inicio, 188.900 euros (impuestos incluidos) como ganador del concurso, que se elevarán hasta los 8.193.277,31 euros (impuestos incluidos) tras la adjudicación del encargo de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Además, se establece un segundo premio de 72.600 euros; otros 48.400 para el tercero; y otros dos de 18.150 para un primer y un segundo accésit, respectivamente.

A partir de ahí, el proceso tendrá continuidad con la contratación de la redacción del proyecto definitivo, para el que el gabinete ganador dispondrá de un plazo de seis meses, según se concreta en las bases del concurso. A su entrega, se producirá la licitación de sus obras, para la que se ha estimado un presupuesto inicial de 65 millones en el que se incluye tanto el edificio del centro de congresos como el previsto para convertirse en sede operativa del organismo tributario de la Diputación, Suma. 

Con ese calendario, todo parece indicar que el inicio de las obras podría producirse a mediados de 2025, aunque todo dependerá de cómo evolucione el proceso de redacción del proyecto de ejecución y de que el trabajo presentado se ajuste a la supervisión técnica de la Diputación. A ese condicionante se sumaría, además, la necesidad de que la Autoridad Portuaria haya completado la adaptación de su normativa urbanística interna para que la infraestructura turística pueda tener encaje en el emplazamiento pretendido: las explanadas de los muelles 7 y 9, a espaldas de la sede del Distrito Digital de muelle 5.

En principio, se cuenta con que las modificaciones de las Determinaciones de Espacio y Usos Portuarios (DEUP) y del Plan Especial del Puerto (PEPA) estén concluidas y avaladas por Puertos del Estado, por la Generalitat y por el Ayuntamiento en el tiempo en el que se desarrolle la redacción del proyecto, de modo que se solapen plazos.

Características del edificio

Por lo que respecta a las características del edificio, los requisitos esenciales a los que deben ceñirse todas las propuestas presentadas al concurso ya son conocidas: que se contemple un área de exposición a modo de vestíbulo de 2.000 metros cuadrados, otra zona de registro, guardarropía y oficinas gestión de otros 800 metros; un auditorio con un aforo mínimo de 2.000 personas de unos 3.500 metros; otro auditorio para 500 personas de 1.200 metros y un tercer auditorio concebido como sala de conferencias con capacidad para 300 personas de otros 600 metros

Todo se extenderá sobre una superficie máxima de 18.000 metros cuadrados. Además el centro de congresos y el centro operativo de Suma deben extenderse sobre una superficie máxima edificable, incluidos los espacios bajo rasante, de 30.000 metros cuadrados. 

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