X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

celebración el 23 de abril

Feria del libro independiente y humor absurdo: así viene el Día del Libro en Alicante

20/04/2017 - 

ALICANTE. El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y como es de esperar, librerías, editoriales, ayuntamientos y demás instituciones preparan la fecha con varias actividades, unos para realzar el papel de la lectura, algo a lo que sólo dedican tiempo uno de cada tres españoles según el CIS, mientras que otros aprovecharán para sacar negocio y aumentar las ventas de sus escritores o comprar rosas por Sant Jordi (si estás en Catalunya). Todo ello posiciones legítimas. Pero dentro de ese totum revolutum de best-sellers, autores que venden ya sólo por la marca y las rentas y una cantidad inimaginable de reediciones de clásicos, siempre hay un hueco para reivindicar a los más pequeños, a los que eligen otras rutas. Y en esa grieta es donde florece ¡Dios me libro! Feria del libro independiente.

Un evento que es la primera vez que tiene lugar y que se podrá disfrutar el sábado 22 y el domingo 23. Ha sido fruto de la colaboración entre The October Press, la Muestra de ilustración y autoedición de Alicante, Distrito Arte Alicante y El Claustro, que es el edificio municipal en el que se podrá disfrutar durante estos dos días de conciertos, recitales, talleres, presentaciones y fanzinotecas, entre otras actividades. Una conjunción de agitadores culturales que ya es un éxito por el mero hecho de haber podido congregar a todos ellos, así lo asevera David Gil (The October Press), uno de los organizadores y artífices de estas jornadas.

Unas jornadas que nacen en el seno de la Muestra de ilustración y de las que como relata Gil, “la idea es abrir el evento a la participación de editoriales independientes y gente que autoedita, pues es un hueco que no suelen cubrir las ferias del libro”, en referencia a las habituales ferias del libro de grandes editoriales y librerías de peso. En resumidas cuentas, una pequeña grieta cultural cuyo objetivo es que se vaya celebrando anualmente a partir de esta primera edición, en la que habrá que ver cómo es la acogida. Serán gratuitas para que asista la máxima gente posible y no están acotadas a ningún estilo o concepto, porque también se pretendía que todo aquél que quisiera mostrar su sello o proyecto autoeditado pudiera hacerlo. 

Una de las partes más destacables de este ¡Dios me libro! son los conciertos que se podrán disfrutar durante la tarde/noche del sábado. Por una parte serán Juan Abarca (de Mamá Ladilla), que además también ha hecho publicaciones independientes —de hecho se autodefine como ‘musitor y escrísico’— y el alcoyano Joe Pask, para apoyar a los cantautores de la terreta. También hay que incidir en el recital de poesía bilingüe ‘Otras Voces’ a cargo de Letras Contestania o el propio mercado del libro independiente y autoedición, aunque cualquiera de las actividades satisfará a quien se acerque a este cuidado evento. 

Estos son los horarios de la programación del festival

Sábado 22 de abril (12:00h. a 23:00h.)

12:00-22:00h. Mercado del libro independiente y autoedición
13:00h. Recital poesía bilingüe "Otras voces" a cargo de Letras de Contestania
16:00h. Proyección Retinosis
18:00h. Presentación del libro "La leyenda de los pececillos"
19:00h. Presentación fanzine serigráfico "A Fluor, Vol.1"
20:00h. Concierto Joe Pask - https://joepask.bandcamp.com/
21:00h. Concierto Juan Abarca dibujo en directo de David Vander - http://www.juanabarca.net/
22:15h. Batalla Idiota de Ilustración

Domingo 23 de abril (12:00h. a 15:00h.)
12:00 - 15:00h. Mercado del libro independiente y autoedición
12:30h. Presentación de Ediciones Tolstoievski: bolsillo independiente.
12:00-14:00h Taller infantil: Mesa de experimentación musical con Nacho Age. Edades de 3 a 12 años

Exposición Fanzinoteca

Los papeles de Noguera

En otro orden de acontecimientos, y para seguir con la celebración de este día, quienes no aguanten hasta ese fin de semana, pueden acudir mañana viernes a Clan Cabaret para ver el ultrashow de Miguel Noguera, que en muchas ocasiones edita su humor en formato libro en la tradición del mejor humor gráfico Chumy Chúmez, dibujando en papel sus conceptos. Porque el humor de Miguel Noguera va de conceptos, de ideas inconexas, de esas ideas absurdas que se le ocurren a uno en las situaciones más cotidianas como paseando al perro, haciéndose una tostada o en una rutinaria visita al inodoro. Así es Miguel Noguera y así es su humor, no apto para todos los públicos. Eso sí, a quien le gusta, suele estar cerca de orinarse encima por lo absurdo de esas ideas, a menudo maravillosas. Un buen aperitivo de cara a las jornadas del Día del Libro; humor para perder los papeles (de Noguera). 


Noticias relacionadas

next