del tramo Calp-Teulada

FGV inicia los trabajos de rehabilitación de los puentes del Quisi y Ferrandent de la Línea 9 del TRAM d'Alacant

10/06/2018 - 

ALICANTE, (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará la próxima semana los trabajos de rehabilitación de los puentes del Quisi y Ferrandet de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant, en unas actuaciones que forman parte de las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada que ejecuta la Generalitat, con una inversión total que supera los 120 millones de euros, ha destacado la administración valenciana en un comunicado.

Ambas infraestructuras, en funcionamiento desde 1914, cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, por lo que FGV ha previsto realizar los trabajos necesarios para garantizar el paso de los trenes, en condiciones óptimas de seguridad.

La Generalitat anunció recientemente que el viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi, se rehabilitaría y, una vez en condiciones, se abrirá a la circulación con los actuales trenes que prestan servicio en esta línea. El viaducto de Santa cuenta con 168 metros de longitud, con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. El tablero pesa 220 toneladas y las pilas metálicas 182 toneladas.

El viaducto del Ferrandet, situado en el barranco del Pou Roig, en Benissa, cuenta 126 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros. La plataforma se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería.

En el puente del Quisi se ha optado por su rehabilitación y restablecer el servicio en el menor tiempo posible, mientras se estudian alternativas que garanticen el paso de los nuevos trenes duales. En el caso del Ferrandet se ha previsto la sustitución del actual tablero metálico del viaducto por un tablero metálico nuevo de similar geometría al existente, manteniendo las pilas de sillería actuales.

Los trabajos de renovación de este tramo comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, incluyendo también las actuaciones de renovación y acondicionamiento en túneles, puentes y estructuras.


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