ciudadanos se niega a cambiar la fecha del plenario, que coincide con presentaciones oriolanas

Fitur trastoca el pleno de Orihuela: lo presidirá Mestre y el gobierno quedaría en minoría

16/01/2024 - 

ORIHUELA. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) trastocará el pleno de Orihuela tras la negativa de Ciudadanos a cambiarlo de fecha, como había solicitado el equipo de gobierno. Las sesiones ordinarias se celebran, según el acuerdo alcanzado a principios de legislatura y como viene siendo habitual en los últimos años, el último jueves de cada mes, a las 10 de la mañana. Una fecha que emplaza al pleno de enero al jueves 25, el mismo día en el que Orihuela tiene programada una serie de presentaciones en Fitur, como una de las etapas de la Vuelta Ciclista, que concluirá en la ciudad, las jornadas de cuaresma o la presentación del cartel de la Semana Santa y de los Moros y Cristianos de Orihuela, entre otras. El alcalde, Pepe Vegara, había pedido a los portavoces retrasar el pleno al viernes 26 o lunes 29, a lo que Ciudadanos se ha negado. 

La sesión tan solo puede cambiarse de hora y día si existe unanimidad entre todos los grupos políticos. Al no llegar a un acuerdo, según fuentes del equipo de gobierno, Vegara viajará a Madrid junto al edil de Turismo, Gonzalo Montoya. Estaba previsto que acudiera también el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, para presentar una etapa de la vuelta ciclista y la de Festividades, Rocío Ortuño, para presentar las Fiestas de Moros y Cristianos y la Semana Santa. Esto hará que el pleno tenga que ser presidido por el líder de Vox y primer teniente de Alcalde, Manuel Mestre. La ausencia de Vegara, Montoya, Sigüenza y Ortuño, sumada a la baja médica de otra edil de Vox, dejaría al equipo de gobierno en minoría. El equipo de gobierno baraja que tan solo acudan a Madrid Vegara y Montoya para, al menos, que haya empate en las votaciones plenarias, que quedaría también sin el voto de calidad del alcalde. Las fechas de las presentaciones de Orihuela en Fitur no las fija el municipio, sino el patronato de la Costa Blanca, donde está integrada la localidad, por lo que son inamovibles. 

Ciudadanos ha justificado su negativa a cambiar el día del pleno con que "el desembarco del alcalde en Fitur es innecesario. Orihuela no tiene alcalde, está más empeñado en el folclore que en la fiesta", ha señalado el portavoz del grupo municipal, José Aix. Desde el equipo de gobierno le han recordado que el año pasado ese "desembarco" fue aún mayor, ya que acudió la entonces alcaldesa Carolina Gracia, la edil de Turismo, María García, el de Deportes, Luis Quesada y dos concejales del grupo municipal de Cs: el propio Aix, concejal de Patrimonio o Luis Noguera, concejal de infraestructuras, una competencia, esta última, que poco tienen que ver con el turismo. Circula también una fotografía, además, del propio Aix junto a Mazón y otra junto a Puig, entonces presidente de la Generalitat. PSOE y Cambiemos Orihuela habían manifestado su voluntad de cambiar la sesión, pero finalmente parece que se mantendrá el jueves 25.

El equipo de gobierno había barajado celebrar un pleno extraordinario el martes, antes de la sesión ordinaria para cambiar la fecha de la sesión ordinaria, algo que en principio han descartado para no dar la imagen de que Vegara impone asuntos relacionados con el pleno. Así, todo parece indicar que PP y Vox vaciarán de contenido el pleno de enero para que tan solo se lleven a debate las mociones de la oposición. 

Noticias relacionadas

next
x