proyecto de la UE

Fundeun desarrollará un programa formativo para la inclusión de personas refugiadas en Europa

2/03/2021 - 

ALICANTE. Un método de capacitación en habilidades transversales para mejorar la integración laboral de los refugiados y beneficiarios de protección internacional. Es el objetivo busca el proyecto europeo 'Nest' (New Skills to Enhance Integration of Asylum Seekers and Beneficiaries of International Protection), que lidera Fundeun en busca de la inclusión laboral y social de sus usuarios. Además de la fundación alicantina, participan en él socios de Italia, Eslovenia y Suecia. Para ello, aseguran desde Fundeun, el proyecto tratará de potenciar, mediante el desarrollo de un programa formativo, las habilidades transversales y técnicas en los monitores de acogida de este grupo humano en situación tan crítica.

Según explican desde el proyecto, los socios de 'Nest', centrarán su trabajo principalmente en tres productos intelectuales: el primero será la creación de unas directrices sobre políticas y servicios de integración implementados en sus respectivos países, utilizando análisis cualitativos y cuantitativos; el siguiente, el desarrollo de una metodología de capacitación para la mejora de las habilidades transversales y técnicas de los monitores de acogida y  por último crearán herramientas para dispositivos móviles, para ayudar directamente a los beneficiarios a acceder a los servicios fundamentales locales. Durante el proyecto también se implementará una capacitación multidimensional innovadora basada en estudios de casos de integración exitosos y experiencias en el trabajo obtenidas por las organizaciones asociadas.

Los socios europeos que liderará Fundeun en esta iniciativa son Italia (Farsi Prossimo y ARGO di Donda Andrea), Eslovenia (Drustvo za razvijanje prostovoljnega dela Novo Mesto) y, Suecia (Pro Ifall). 

El proyecto está en una fase incipiente y durante esta semana, desde  estado coordinando desde Fundeun el "Train the Trainers" del Programa Europeo 'Nest', donde "estamos interactuando con todos los socios de este Proyecto Europeo que pretende fomentar la inclusión social y laboral de los refugiados y los beneficiarios de protección internacional", según aseguran desde la fundación alicantina.

En concreto, Fundeun está incidiendo en lo interesante de trasladar las técnicas basadas en las "soft-skills" del área de recursos humanos al ámbito de los refugiados, con el fin de lograr una mejor integración laboral mediante el uso adecuado de las habilidades transversales que estas personas han adquirido, a veces inadecuadamente, desde su experiencia vital.  Además, el programa conlleva también un asesoramiento para los profesionales que conforman el consorcio y que deberán aplicar en un futuro en el proceso de mentorización de la carrera profesional de los refugiados y los exiliados con los que trabajan. "Las jornadas están siendo especialmente productivas y emotivas por los casos humanos tan conmovedores que nos encontramos", afirman desde Fundeun.

Más proyectos europeos

Además de este proyecto de la UE, Fundeun trabaja actualmente en otro en el que están dando los primeros pasos. Se trata del proyecto liderado por Fundeun, Arvet, de realidad aumentada en FP para personas con discapacidad, acaba de arrancar con la reunión inicial telemática de todos sus socios para comenzar con el desarrollo. Así, durante más de dos años, se encargarán de crear una herramienta digital innovadora adaptada al colectivo de estudiantes con discapacidad, con el fin de facilitar la realización autónoma de sus tareas individuales manipulativas durante las prácticas de Formación Profesional. 

En la fase inicial trabajarán el análisis previo. Y es que no hay muchos estudios sobre formación online y discapacidad centrados en FP en la UE. Por este motivo comienzan con ímpetu, también, para trabajar en la sensibilización para la adaptación curricular y de la formación online. El objetivo, cuando el plan concluya en septiembre de 2023, será que el proyecto pueda ser escalable y adaptable a más países y otros tipos de discapacidad.

En septiembre de 2020, esta idea de Fundeun se hizo realidad porque fue seleccionada por la Unión Europea (UE) para ser financiada, durante tres años, con 337.317 euros. Dentro de las Asociaciones Estratégicas en el sector de Formación Profesional (KA202), el proyecto piloto de Fundeun se convierte en práctico para el desarrollo de innovación que han llamado Guiado digital mediante balizas y realidad aumentada para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las prácticas formativas de Formación Profesional en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x