X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Director del Instituto Universitario de investigaciones turísticas

Gascó: "Una mayor calidad del destino es la única forma de competir con Turquía, Túnez o Egipto"

9/09/2018 - 

BENIDORM. La temporada turística en Benidorm y la Costa Blanca, pero en general en la Comunitat ha tenido un pequeño resbalón este año. Los datos de ocupación hotelera así lo reflejan en la ciudad de los rascacielos, que sirve para hacer una idea del resto de la costa. La caída juega en torno a un 3%, que es lo que preveían desde el sector, y por eso, muestran su tranquilidad ante las cifras negativas. Una de las causas más repetidas está en la recuperación de los destinos árabes, que no es la causa de todo, pero sí contribuye a la bajada.

Ante esto se pronunció José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT): "una mayor calidad del destino es la única forma de competir con ciertas garantías con destinos como Turquía, Túnez o Egipto", explicó en palabras a este diario.

Así, indicó que el turismo es un sector imprescindible para la Comunitat Valenciana, especialmente para la provincia de Alicante. Con todo, a nivel general quiso destacar que "los datos consolidados de la Organización Mundial del Turismo confirman la buena salud del sector: los turistas internacionales se incrementaron un 7% en 2017 a nivel mundial, con 1.323 millones de desplazamientos, creciendo ininterrumpidamente desde 2010, con Europa y África a la cabeza, con un crecimiento de los ingresos por este motivo del 5% e ingresos totales de 1,6 billones de dólares, un 7% del comercio mundial internacional".

El turismo se ha convertido en una forma de negocio que da sus frutos, tal y como señalan estos datos. Y España lo está explotando al máximo, convirtiéndose en el segundo país receptor del mundo tras EEUU tanto en número de turistas como en ingresos por este capítulo.

Gascó recordó que la tendencia este año sigue subiendo el gasto medio por turista en España, "como consecuencia de las importantes inversiones empresariales realizadas y los esfuerzos de todos los participantes en mejorar el posicionamiento de nuestros destinos hacia una mayor calidad", comentó el director de la IUIT de la Universidad de Alicante.

Para Gascó, los países árabes "este año están mostrando con claridad una vía de recuperación que afecta a algunos de nuestros principales emisores, como Reino Unido, Alemania o Italia". Como consecuencia, "empiezan a desviar a estos destinos una parte de los turistas que valora especialmente el precio, desacelerando el crecimiento de nuestro PIB turístico hasta el 2% en el segundo trimestre de 2018".

Pero éste no es el único motivo de la caída, añade "la expectativa de un Brexit complejo; la apertura de destinos en el norte de África; el mundial de futbol que ha afectado a dos meses básicos en nuestro turismo, junio y julio; la inestabilidad política en Cataluña con impacto más  directo en esa Comunidad pero afectando también al resto del territorio; así como la Semana Santa en marzo, y una meteorología poco propicia a las escapadas, consecuencia del cambio climático que cada día contemplamos con mayor preocupación".

La tendencia se confirma en Benidorm, "afectado principalmente por el ligero descenso mencionado del turismo británico que provocará probablemente que a final del verano, pese a la mejora de la expectativa en septiembre y octubre y a una cierta recuperación de los mercados nacional, portugués y francés, se confirme esa desaceleración que apuntaba (89% en julio y 90,7% de camas ocupadas en Benidorm en la primera quincena de agosto)", concluyó.

Noticias relacionadas

next