CONGRESO SEOPLUS 2017

Google, capital Alicante

Ser y aparecer, así nos define Google. El dueño del tráfico del contenido que se mueve en Internet ha generado nuevas profesiones. Una de las más codiciadas para las grandes empresas es el SEO, el encargado de posicionarte para que tu marca y tus productos aparezcan en la primera página del buscador de manera gratuita. Alicante se convirtió el viernes en la capital del talento de la mano de Webpositer, la agencia y alma mater del tercer congreso SEOPlus

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22/07/2017 - 

ALICANTE. Cerca de 800 asistentes, más de 2.000 personas conectadas, Trending Topic de buena mañana y un sinfín de número escalofriantes hicieron ayer del Paraninfo de la Universidad de Alicante el centro del posicionamiento en Internet. La tercera edición de SEOPlus dio buena cuenta de que esta profesión tiene futuro y recorrido, en especial, dentro del comercio electrónico y de la imparable transformación digital.

La agencia alicantina Webpositer apostó hace un tiempo por “profesionalizar” el trabajo del relativo al Search Engine Optimization (SEO), lo que en español sería optimización para los motores de búsqueda. Y ahí manda el algoritmo secreto de Google. El CEO de la agencia y organizador del evento Iñaki Tovar señaló como objetivo “educar y acercar al profesional del sector”.

Como en muchas de las nuevas profesiones, el intrusismo es brutal, explica Tovar. “Hay mucho hombre orquesta y es imposible hoy en día controlar todos los aspectos relacionados con web, programación, contenido, redes …” Quizás por este motivo, la tercera edición se esté consolidando como una cita ineludible en el calendario profesional y de empresarios que vienen a conocer casos de éxito.

“Tenemos muchos perfiles entre los asistentes. Hay mucha gente de e-commerce, pero sabemos que vienen desde principiantes, alumnos a profesionales, que más o menos te diría que representan el 50% de los inscritos. Con mucha probabilidad se trate de personas que han tenido malas experiencias y vienen a ver qué hacen otros. Son los que más preguntan”, apunta el organizador. Es el caso de Paula Ripoll, responsable del departamento de Marketing Digital de Energy Sistem. “Venimos para estar al día. Cada uno te ofrece soluciones desde su punto de vista y tener un gran evento de este tipo en Alicante y es para aprovecharlo”.

El nivel de los ponentes es alto. Empezando por Luis Villanueva, SEO de Webpositer Lab Group o Marcos Herrera que trabaja para multinacionales de distintos sectores, Antonio Parra, Xavi Viguer, César Aparicio, Chuiso, Iván García o José Pascual. Todos acuden a la cita por la cantidad de ejemplo y casos que se tratan y porque en el SEO no es una ciencia exacta. Ya se encarga Google de que así sea.

Pero en el mundo de los negocios, salir el primero en las búsquedas se traduce en ventas. La importancia llega hasta el punto de que lo que se demanda a estos profesionales es algo muy directo: “Quiero vender más que mi competidor”, explica Herrera. “Son estrategias de aproximación al mercado donde tienes que identificar tus palancas de captación, hacer crecer tus usuarios activos”.

Al margen de los grandes, está todo el mundo del emprendimiento. Sin apenas recursos, las startups utilizan cada vez más técnicas de marketing para las que han acabado apareciendo profesiones como growth hacker. Estos especialistas se encargan de redifinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles con un mínimo gasto.

Rafa Bernabeu, de Brantube, es emprendedor y cuando le preguntas que significa el SEO para tu negocio es contundente: “Todo. Mi empresa es SEO”. Con su canal, Bernabeu pone en contacto empresas con “youtubers”.

Brecha digital y tendencias

Para Tovar, Alicante o Alifornia como le gusta llamarla, cuenta con los mejores profesionales del país. “Somos la capital de España en SEO. Aquí hay muy venas agencias y mucho talento”. Otra cosa es que los clientes están en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. “Sólo un 10% de nuestros clientes son de aquí. La brecha digital, en este sentido, es clara. Estamos hablando de un bien intangible y no todo el mundo está dispuesta a pagar”. Sin embargo, se atreve a calificar con 8,5 sobre 10 la calidad del servicio que se ofrece desde la provincia alicantina.

En este sentido, tanto Tovar como Villanueva aportan mucha didáctica al congreso. “Hablar de tendencias es jugar un poquito a adivinanzas. Hay algo en lo que estamos todos trabajando y es en la experiencia del usuario para que se quede tiempo navegando en tu web de acuerdo con tu producto o servicio”. Google penaliza las visitas rápidas. Es la denominada tasa de rebote. El buscador norteamericano entiende que si pasan más de 30-45 segundos, el contenido de la página es útil para el usuario. Ahora los profesionales trabajan para configurar ese parámetro y que si es menos no reste valor a la web. Tovar pone como ejemplo los propios medios de comunicación.

Las aportaciones de los ponentes, de corte técnico, lo que evidenció es que los trucos son humo y que la metodología y la práctica es la única manera de encandilar a Google. Ayer en menos de una hora, el congreso consiguió ser Trending Topic y a las tres horas ya llevaba más de 6.000 tuits. El poder de convocatoria es el poder de la demanda.

 El Congreso lo abrió Pepi Parreño, directora de Empleo y Apoyo al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y Pep Rubio, coordinador de proyectos Observatorio Inserción Laboral. Universidad de Alicante. El acto lo presentó la consultora de Marketing y Crecimiento para Marcas de Moda Ana Díaz del Río. Entre los patrocinadores destacaban SemRush, Infocomputer, ULab, la UA y Kustomia, entre otros.

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