francisco marcos s.a. absorbe el taller de orihuela y el concesionario nissan de murcia

Grupo Marcos se reestructura con dos fusiones y una ampliación de capital

28/06/2017 - 

ALICANTE. El grupo líder en la venta de vehículos en la provincia de Alicante, Autos Marcos, con sede en Orihuela, ha acometido en las últimas semanas varias operaciones para reestructurar la extensa red de sociedades y los concesionarios y talleres que dependen de la matriz, Marcos y Servicios S.A. El grupo dirigido por Francisco Marcos Bañuls ha llevado a cabo dos fusiones por absorción y una importante ampliación de capital en otras tantas mercantiles para reorganizar la gestión del negocio, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

De esta forma, una de las principales sociedades del grupo, Francisco Marcos S.A., acaba de absorber a otras dos: Automotor Sovi S.A. (Sovisa) y Centro-Chapa Marcos S.L. Todas las sociedades implicadas estaban participadas al 100% por la matriz (a través de Dobelcas, que gestiona la rama del grupo dedicada a la explotación de concesionarios), y el administrador único de todas ellas era el propio Marcos Bañuls, de forma que las operaciones solo implican una reordenación de la gestión del entramado.

La fusión por absorción de Francisco Marcos S.A., Sovisa y Centro-Chapa Marcos se aprobó el pasado 13 de febrero, según el anuncio publicado en el Borme. Como es habitual en estos casos, la operación implica la transmisión en bloque del patrimonio de las sociedades absorbidas a la absorbente, y la extinción de las dos primeras. 

Francisco Marcos S.A. es la sociedad que gestiona la red de concesionarios Nissan propiedad del grupo en la provincia de Alicante, y el año pasado facturó alrededor de 50 millones de euros con la venta de vehículos (casi el 25% del volumen de negocio global del grupo). En cuanto a Sovisa, era la mercantil que gestionaba el concesionario de la misma marca en Murcia, aunque su domicilio social estaba en Albacete. Sovisa facturó el último ejercicio casi 23 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En este caso, la fusión persigue centralizar y unificar la gestión de la red de concesionarios en las dos provincias.

En el caso de Centro-Chapa Marcos, la operación parece más relacionada con la viabilidad de la mercantil absorbida. Se trata de la sociedad que gestionaba el taller de chapa y pintura del grupo en Orihuela (en la carretera de Murcia, donde tiene su sede la matriz del holding), y llevaba varios años consecutivos en pérdidas. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el taller generaba un negocio anual de un millón de euros, pero había cerrado en números rojos los últimos cuatro años (-147.000 euros en 2015), y tenía un patrimonio neto negativo, es decir, que sus deudas superaban el valor de todos sus activos.

Por otra parte, el Borme también refleja estos días una importante ampliación de capital en otra de las sociedades del entramado, Grupo Marcos Distribución, creada en marzo del pasado año con 60.000 euros de capital social para comercializar recambios y accesorios de automóvil. En enero, la matriz del holding ya inyectó 440.000 euros, y este mes de junio ha aportado otros 400.000 (la empresa está participada al 100% también por Dobelcas), hasta alcanzar un capital suscrito de 900.000 euros.

El Grupo Marcos cuenta actualmente con más de 30 concesionarios propios de distintas marcas en Alicante y Murcia: Citröen, Opel, Kia, Hyundai, Peugeot y Nissan. Estas dos últimas marcas (cuyos concesionarios gestionan Autos Marcos S.A. y la citada Francisco Marcos S.A., respectivamente) son las que más ingresos aportan al negocio del grupo, ya que entre las dos suman más de 100 millones de euros de facturación. Una de las principales enseñas del sector de la automoción en la provincia de Alicante cerró el ejercicio 2015 con un espectacular incremento en la facturación del 21%, que elevó el volumen de negocio hasta rozar los 209 millones de euros. Las cuentas de 2016, que aún no se han depositado en el Registro, reflejarán previsiblemente un incremento del negocio, según el informe presentado por el administrador en junio pasado.

Noticias relacionadas

next
x