X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta aprobada en el patronato de vivienda con el voto de los agentes sociales

Guanyar da el segundo aviso a Echávarri y deja el presupuesto en el aire

13/01/2018 - 

ALICANTE. Guanyar lanza su segunda advertencia a Echávarri: si no hay un cambio de actitud en el equipo de Gobierno que preside, el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante no se aprobará. Al menos, no gracias al respaldo de la plataforma electoral que lidera EU que, hoy por hoy, continúa siendo imprescindible para que la propuesta pueda sumar más votos a favor que en contra en el salón de plenos.

Ese segundo aviso se materializó con su abstención en la Junta rectora del Patronato de Vivienda, que volvió a reunirse este viernes en una nueva convocatoria de urgencia. A diferencia de lo sucedido el jueves, el trámite sí se formalizó esta vez con la antelación de 24 horas requerida. Pero la cita también tuvo un desarrollo inusual: la reunión se inició con retraso (con el propósito de que pudiese llegar a sumarse tanto la edil de Turismo, la socialista Eva Montesinos, como la representante de Compromís, la edil María José Espuch) y sólo se pudo celebrar después de que la presidenta del Patronato y concejal de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), ejerciese su voto de calidad para deshacer el empate a seis entre partidarios y detractores de su celebración por el procedimiento de urgencia.

Salvado ese primer trámite formal, el PSOE también superó la segunda votación, la de aprobación del presupuesto del ente autónomo propiamente dicho. Lo hizo gracias a los votos de sus tres representantes; del de la edil de Compromís, María José Espuch (ya incorporada a la reunión tras su demora inicial, al parecer, por motivos personales); y el de otros cinco consejeros de carácter no político. Entre ellos, en la Junta del Patronato se incluyen representantes de la Conselleria de Vivienda; de la Diputación; del colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; del Colegio de Abogados; del Colegio de Arquitectos; de la Federación de Asociaciones Gitanas y de las Asociaciones Vecinales del Casco Antiguo. Por su parte, los dos representantes de PP y los dos de Ciudadanos (Cs) votaron en contra. Los dos de Guanyar se abstuvieron.

En realidad, los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante reiteraron la misma posición que ya manifestaron en la Junta del Patronato de Turismo: el primer ente autónomo que validó la planificación económica defendida por el PSOE, en su reunión del jueves. Y los cinco grupos lo hicieron con las mismas líneas argumentales que vienen defendiendo desde que se inició el recorrido administrativo de la propuesta.

PSOE y Compromís siguieron posicionándose en el sí (y seguirán en él hasta el momento de su debate en pleno) al considerar que se trata de una propuesta positiva y necesaria para desarrollar inversiones como las previstas en el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras (cofinanciada por la UE como estrategia DUSI). PP (que insiste en su enmienda a la totalidad) y Cs mantuvieron su voto en contra (y no lo variarán salvo que el alcalde dimita por su imputación en dos causas judiciales distintas). Y Guanyar, que continúa sin desvelar su posición definitiva a expensas de conocer si se incorporan sus propuestas, volvió a defender que el documento sigue sin ajustarse a sus condiciones. No se ha presentado ante el Consejo Social de la ciudad (está convocado para el martes 16), tampoco se ha expuesto ante las Juntas de Distrito (se ha cerrado una asamblea de distritos vecinales para el jueves 18), y por lo que respecta al caso concreto del Patronato de Vivienda, según Guanyar, no se han tenido en cuenta las necesidades reales en asuntos como la dotación económica para la compra de vivienda de alquiler social. Para Guanyar, el medio millón consignado es insuficiente. Es más, considera que esa partida debería elevarse hasta un millón. 

Los dos organismos autónomos pendientes

Sin embargo, el desarrollo de las votaciones en las juntas de los organismos autónomos y la insistencia en los mensajes de Guanyar no ha variado sustancialmente la hoja de ruta del PSOE. De hecho, las dos citas pendientes se mantienen -como el Consejo Social- para el próximo martes 16 de enero: las juntas rectoras del Patronato de Escuelas Infantiles y de la Agencia de Desarrollo Local. Fuentes del equipo de Gobierno dieron por sentado que el presupuesto quedará aprobado en ambos foros gracias al respaldo de los consejeros no políticos. Tanto es así que este viernes también se anunció, a través de un comunicado, que la propuesta de presupuesto se aprobaría en Junta de Gobierno la próxima semana (algo que no podría suceder en el caso de que no se contase con el visto bueno previo de los cuatro entes autónomos).

La consecuencia lógica es que el enfrentamiento dialéctico se avivó también este viernes. El propio alcalde endureció sus críticas contra la oposición sobre su bloqueo a las cuentas al acusar a PP ("la derecha") y Guanyar("la izquierda radical") de formar "una pinza" que "boicotea las políticas sensatas" de "la izquierda moderada" que representaría el PSOE al frente del equipo de Gobierno. El líder del PP, Luis Barcala, le replicó que "al contrario de lo que él [Echávarri] quiere hacer creer, no representa en absoluto a la izquierda moderada sino a la izquierda imputada, y eso es una evidencia por los dos casos por los que está siendo investigado en los juzgados". Asimismo, ha afirmado que "si por políticas sensatas se entiende proponer túneles submarinos o puentes sobre el Puerto, como hace unos meses ha llegado a plantear Echávarri, entonces es que todavía no conoce el significado de esa palabra".             

next