situación de agravio comparativo respecto a la oferta de elche

Guanyar exige la tercera guardería pública para paliar el déficit de plazas: una por cada 662 vecinos 

16/07/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la situación de agravio comparativo respecto a la oferta de plazas en Educación Infantil en la ciudad. Su portavoz adjunto, Daniel Simón, ha presentado este lunes un estudio comparativo de elaboración propia a partir de las cifras publicadas por la propia Generalitat sobre cuál es la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros públicos de Alicante y otras ciudades de su entorno en el que se refleja una desproporción respecto al censo de residentes de la capital, según han precisado fuentes de Guanyar a través de un comunicado. 

En ese estudio se incluyen las Escuelas Infantiles Municipales, las escuelas infantiles gestionadas directamente por la Generalitat y también las plazas de 2-3 años creadas en algunos colegios públicos de la provincia el año pasado. El estudio compara la oferta de plazas en Alacant, Elche, Alcoy y Dénia. Según Guanyar, las cifras del estudio revelan un claro déficit de oferta de plazas públicas de 0-3 años en la capital de la provincia: "En Elche hay una plaza de educación pública primer ciclo educación infantil cada 248,26 habitante, en Alcoy una cada 149,49 y en Dénia una cada 323,95. En Alicante, sin embargo, la cifra de habitantes que se cubre con una sola plaza pública es de 662,37 (más de 4 veces la cifra de Alcoy, más de tres la de Elche y el doble que la de Dénia).

Según Simón, "nuestro estudio confirma el dato que venimos denunciando desde hace años: Alicante está a la cola provincial en oferta de plazas públicas de 0-3 años. No se trata solo de tener únicamente dos escuelas municipales, una cifra ya ridícula comparada con las cinco de Elche, sino que en el total de plazas ofertadas las madres y padres de Alicante están absolutamente discriminadas comparadas con las de Elche o Alcoy y abocadas a buscar y a pagar de su bolsillo, si es que pueden, soluciones en oferta privada", ha incidido. "Esta discriminación debe acabar. Alicante debe tener una oferta de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil acorde a su población", ha señalado.

De acuerdo con el comunicado, "Guanyar tiene soluciones que se pueden poner en marcha ya desde el Ayuntamiento: Desde los años 80 Alicante solo cuenta con dos escuelas infantiles municipales, que además dan servicio a una misma zona geográfica. El ayuntamiento debe de una vez construir más escuelas infantiles. Hicimos fuerza y conseguimos que se incluyera en el presupuesto del Patronato de Escuelas Infantiles una partida para realizar el estudio preceptivo que permita comprometer dinero en el presupuesto municipal de 2018 para tener una nueva escuela infantil". Así, según Simón, "si hay voluntad política, la concejala de Educación, Mari Carmen de España, debe activar ya esta partida y presentar el estudio antes de final de año", ha sostenido. 

Simón ha anunciado que elevará la cuestión al próximo pleno municipal para arrancar un compromiso claro y público del equipo de gobierno del PP para la ejecución de la partida de este año y la inclusión de la construcción de como mínimo una nueva escuela infantil el siguiente. Además, pide a la Conselleria de Educación que "ponga su grano de arena para la solución de este déficit para las personas de Alicante. Pueden dar más plazas de 2-3 años en colegios, pueden abrir más escuelas autonómicas o pueden subvencionar la construcción de escuelas municipales. Pero que dejen de abocar a las familias a buscar soluciones en una oferta privada que no todo el mundo puede pagar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x