servicio necesario para atender al aumento de población

Guanyar insta a Sanidad a reabrir los centros de salud de Alicante durante las tardes

5/07/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar ha solicitado este jueves a la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, que mantenga abierto los centros de atención primaria durante las tardes comprendidas entre el 15 de julio al 15 de septiembre. Para la edil de Guanyar, Shaila Villar, "no podemos ser responsables del colapso de las consultas de mañana o incluso de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Tenemos que cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas en todas las materias, también en atención primaria", ha señalado, a través de un comunicado.

La plataforma electoral que lidera EU considera que "no se entiende cómo en Alicante siendo capital de provincia, municipio de gran población y además, municipio turístico, se siga repitiendo esta situación de cierre durante las tardes del servicio sanitario de atención primaria, en un periodo donde la ciudad experimenta el mayor aumento de población durante un periodo más prolongado. "No olvidemos que el aumento de población turística y de segunda residencia no es exclusiva de la zona de San Juan", añaden portavoces de Guanyar. 

Villar ha recordado que "en veranos anteriores, tuvimos la apertura de centros de refuerzo durante las tardes: centros dedicados a las urgencias extrahospitalarias" y ha sostenido que "este año, de momento, parece que no hay previsión de que esta situación se repita o que mejore. Esperamos una reacción política desde conselleria en el último momento para evitar lo que ya hemos dado por tradicional en nuestros centros de salud primaria: mañanas colapsadas con más de 40 pacientes por consulta, personal desbordado y como es lógico, imposibilidad de que nuestros profesionales de la salud puedan atender a las personas usuarias como se debe". El cierre de los Centros de Atención Primaria no solo afecta a este tipo de asistencia sanitaria sino que se genera un efecto dominó por el cual las agendas de muchos especialistas ya están cerradas y se agudiza la situación de las listas de espera, según Guanyar. Villar ha hecho hincapié en que "la atención primaria es un servicio básico e indispensable y por tanto, debe ser intocable".  

Guanyar considera "vergonzoso" que nadie desde el Gobierno Valenciano, o desde la Consellería de Sanitat, tome las medidas necesarias para evitar las denuncias y titulares sobre la dejadez sanitaria con Alicante. "Si Marea Blanca, colectivos vecinales e incluso desde el Pleno del Ayuntamiento de Alicante se apela, anualmente, para que no se cierren los centros por las tardes o que sede una solución alternativa, ¿Por qué se sigue repitiendo todos los veranos la misma situación?", han añadido. 

En el escrito registrado también se ha solicitado que se dote de medios y recursos económicos a la Xarxa Salut, de la que Alicante forma parte. "Pensamos que es la herramienta adecuada para realizar un Informe de situación (Etapa III Xarxa Salut). Porque si esta ciudad debe sufrir de nuevo en 2018 los cierres, desde el Ayuntamiento de Alicante debemos poner todos los medios para promover que durante el previo al verano del 2019 tengamos lista una propuesta técnica donde se muestre la realidad y las necesidades sanitarias de atención primaria durante la época estival", han insistido. "Es decir, que en el próximo año ni denuncias públicas ni Declaraciones Institucionales, que tengamos la argumentación técnica necesaria para realizar una propuesta viable que se ajuste a nuestra necesidades sanitarias y a las posibilidades organizativas de Sanitat", ha concluido la edil de Guanyar.

Noticias relacionadas

next
x