X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

decreto de aprobación del plan de reordenación para la plaza

Guanyar también reordena los veladores de Gabriel Miró: libera la zona central y recorta horarios

14/11/2017 - 

ALICANTE (EP /AP). La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante que dirige el edil Miguel Ángel Pavón (Guanyar) ha firmado este martes el decreto de aprobación del Plan de Ordenación de Veladores de la plaza Gabriel Miró, que supone que la zona central quedará libre de terrazas, de un modo similar a como se plantea en la propuesta de plan de reordenación de veladores diseñado para la calle Castaños y adyacentes. En el caso de la plaza de Gabriel Miró, según ha destacado el propio Pavón a través de un comunicado, uno de los objetivos es el arbolado de ficus centenarios "protegido" y "muy sensible".

Según ha informado el regidor del área, el plan se ha consensuado "con vecinos y hosteleros" en una serie de reuniones y "regula la disposición de veladores en esta emblemática y protegida plaza del centro tradicional de la ciudad con el objetivo de que su parte noble o elevada, con un arbolado protegido muy sensible, quede finalmente libre de veladores". Para ello, ha descrito que se trasladarán "a los tramos de acera colindantes, a fin de que todo el espacio de la parte noble de la plaza recupere plenamente su uso público y su valor patrimonial".

No obstante, ha precisado que "hasta que no se amplíe la acera sobre la zona de carga y descarga existente junto a la prolongación de la calle Manero Mollá, los locales que dan frente a dicha prolongación y que tienen veladores en la parte noble de la plaza podrán seguir manteniéndolos, aunque con una reducción de la superficie autorizada".

"Todos los locales van a disponer de un velador, reduciéndose la superficie autorizada en un 15% respecto a lo actualmente ocupado. También se limita el horario de los veladores hasta la 01.00 horas de la madrugada, intentando conjugar las demandas vecinales con la actividad de los locales de restauración y ocio de la plaza", ha afirmado.

La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública ha destacado que se trata del cuarto plan de ordenación de veladores que aprobado en este mandato tras los dos ya aprobados en el Casco Antiguo (tramo de la Explanada entre la Plaza de la Puerta del Mar y la Rambla, Plaza de Santa María) y al aprobado en La Florida (Plaza de la Viña). Además, según ha resaltado Pavón, "hemos empezado a tramitar el plan de ordenación de veladores de la calle Castaños y adyacentes, que afecta a cinco calles del Centro Tradicional: la propia calle Castaños y las calles San Ildefonso, Teniente Álvarez Soto, Villegas y Santa Bárbara".

La propuesta para Castaños y su entorno 

Ese plan ha sido redactado por los técnicos municipales del servicio de Ocupación de vía pública y, como ha adelantado Alicante Plaza, plantea una nueva disposición de veladores: frente a la disposición central actual se propone una disposición pegada a fachada (bandas de 2 metros de anchura junto a cada fachada) para dejar un espacio central libre de 5 metros, practicable para los vehículos de emergencia, en el que se dispondrá un pavimento táctil que sirva de guía a las personas invidentes. 

También se propone dejar libre de cualquier tipo de velador el tramo peatonal inicial de Castaños situado entre el Palacio Salvetti y el edificio enfrentado al otro lado de la calle, "dos edificios protegidos de gran singularidad y carácter cuyo entorno se quiere preservar de la instalación de veladores al igual que se ha preservado el tramo peatonal de Castaños lindante con la fachada del edificio también protegido del Teatro Principal". Por último, se propone que no se puedan instalar toldos -la sombra la proporcionarían las sombrillas que puedan autorizarse- y que el horario de los veladores sea, como en el caso de la Plaza de Gabriel Miró, hasta la 1 de la madrugada. 

La propuesta, que ya se ha presentado a la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y que hoy se ha presentado a los hosteleros afectados, supone una reducción de la superficie autorizada de casi un 39%, al pasarse de los 905 metros cuadrados ocupados actualmente por veladores de 35 locales, "una evidente situación de saturación que dificulta el tránsito peatonal y que genera importantes niveles de ruido", según apuntan fuentes de la concejalía, a 554 metros. "El siguiente paso, tras haberse presentado la propuesta del plan a vecinos y hosteleros, es definir la propuesta con la que se dará el trámite de audiencia a ambos colectivos", ha apostillado Pavón.

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next