X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción del PP en el senado

Guiño del PP a Las Kellys en el Senado, pide incluir sus dolencias como enfermedades profesionales

20/04/2017 - 

BENIDORM. Las camareras de piso denuncian en cada una de sus apariciones públicas las condiciones de trabajo en las que viven. "Las Kellys", que es como se han dado a conocer en los últimos años, tienen una lucha por mejorar su empleo, cuyas consecuencias están siendo más lentas de lo que ellas querrían. Y ahora, les ha salido un nuevo aliado: el PP en el Senado de España. Tal y como explicó el senador de origen benidormense, Agustín Almodóbar, ha presentado una moción en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital con la que pretende poner el foco en esta problemática.

Entre los diferentes puntos que presenta el escrito de los populares, llama la atención una de las peticiones con las que más batallan las camareras de piso: sus dolencias derivadas de su trabajo en los hoteles. Según indica el tercer apartado, quiere señalar como "sector prioritario" a este colectivo dentro del ámbito de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-20. Ésta supone la principal herramienta del Gobierno para fortalecer y reforzar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Se aprobó en su momento con el beneplácito de los sindicatos y el gobierno central y pone especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales.

 Así, la moción detalla que se tiene que realizar dentro de los planes de acción de esta estrategia un estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales del trabajo en los hoteles "con el fin de orientar las medidas necesarias que adoptar para que las camareras de piso puedan realizar su trabajo de forma no lesiva para su salud". Además, con este objetivo solicita que revisen el catálogo de enfermedades profesionales para, en su caso, incluir los trastornos músculo-esqueléticos y determinadas afecciones de columna propias de la actividad. No obsante, el senador afirmó que en la actualidad "ya se hace", pero que ese punto incide "concretamente en las camareras de pisos, porque ahora tal como está es muy genérico". 

Un paso, que de darse, estaría por el camino de lo que piden las camareras de piso, puesto que muchas de ellas son operadas, por ejemplo, por el síndrome del túnel carpiano, debido al movimiento repetido de la muñeca durante las horas laborales, rotura de tendones o problemas diversos en las extremidades, algunas de ellas no reconocidas como derivadas de su trabajo y que de nada les sirve ir a la mutua. Además, la inclusión de estudios ergonómicos, que en un principio ya estarían obligados a hacerlos las empresas, es también una de las reclamaciones de estas empleadas, que lo que piden es que haga con el máximo rigor, la última vez, en el nuevo convenio de hostelería que se está negociando en la actualidad para la provincia de Alicante.

La propuesta de los populares incluye otros dos puntos. Por un lado, intensificar las campañas de control de las condiciones de trabajo de las empresas de externalización; por otro lado, solicitan la elaboración de un Plan Estatal Sectorial del Empleo para que se mejoren las condiciones de trabajo, "con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y la seguridad y salud" en el ámbito laboral.

Noticias relacionadas

next