Torrecilla: "Necesitamos fichar a seis o siete futbolistas con ganas de demostrar y nivel"

13/05/2024 - 

ALICANTE. Y 34 encuentros ligueros después, el Hércules está en Primera Federación. El gigante no solo se despertó a tiempo para logar el objetivo, es que ya camina con firmeza hacia nuevas metas, igual de complicadas y tanto o más ambiciosas que la recientemente alcanzada.

Buena cuota de culpa de lo anterior la tiene su técnico, Rubén Torrecilla (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1979), quien llegó el pasado verano a la entidad tras la espantada de 'Lolo' Escobar y junto al secretario técnico Francisco Peña ha armado y moldeado una plantilla joven, pero no exenta de calidad en la mayoría de las líneas, que ha sido capaz de lograr algo que otras, con más horas de vuelo (y más caras), no llegó ni a rozar.

- Pregunta: Hace una semana te convertías en el protagonista del primer éxito del Hércules en 14 años. ¿Cómo lo llevas?

- Respuestas: Bien, contento y satisfecho. Por un lado, porque hemos conseguido lo que precisamente me animó a venir, que no es otra cosa que el reto de lograr un ascenso con el Hércules, algo que como bien sabes ha exigido de mucho esfuerzo físico y mental. Por otro lado, porque si lo anterior no tiene precio, aún menos el ver a tanta gente feliz por ello.

- P: Vaya que no te arrepientes de haber fichado por el Hércules...

- R: Es verdad que venía de entrenar en Primera Federación, haciendo una primera mitad de temporada muy bien, que estaba bajando de categoría y, por ese lado, era una apuesta arriesgada, pero también sabía de la historia y entidad del Hércules y estaba seguro de que si conseguíamos el ascenso este tendría una repercusión como la que se está viendo. Así que, como te digo, tan contento como satisfecho.

- P: No ha sido precisamente un camino de rosas... 

- R: No, no. Era plenamente consciente de que iba a ser muy duro, complicado. Mira, nada más firmar, solo repasando los rivales, uno tenía claro que iba a ser de todo menos sencillo el conseguir el ascenso solo por las características y dimensiones de sus campos y el estilo de juego que quería para el equipo. Pero, como te digo, también estaba convencido de que podíamos lograrlo, acercar al Hércules al fútbol profesional, que es donde tiene que estar.

- P: ¿Es un gran salto pasar de Segunda a Primera Federación?

- R: Lo es. Date cuenta que pasamos a competir con clubes con historia, masa social y grandes plantillas. Real Murcia, Córdoba, Málaga, Ibiza o Ceuta cuentan con jugadores importantes, contratos de nivel profesional, pero también otros clubes como Alcoyano e Intercity. La Primera Federación es muy dura.

- P: Me hablas del Ibiza y Enrique Ortiz le ha regalado al equipo un viaje a la isla por el ascenso ¿Viajas?

- R: Los jugadores se merecen estar solos, desconectar, disfrutar, divertirse sin que esté su 'padre' detrás (risas). Yo tengo otra forma de disfrutar: estar con la familia, los amigos, coger la bici de montaña, ir a Granada, al pueblo. Llevamos muchos meses en Alicante y es el momento de aprovechar para reencontrarnos con nuestra gente, hace mucho tiempo que no la vemos.

- P: Por lo que me dices, entiendo que como 'padre' no solo estás satisfecho de cómo se han comportado en el campo los jugadores, también fuera del mismo. Eso también es fundamental, ¿no?

- R: Es que gran parte de lo que se ha conseguido ha sido por cómo se han comportado fuera del terreno de juego. Tanto a nivel de salidas nocturnas, de cuidarse, la grasa, peso... Todo suma.

- P: Es un éxito del vestuario, pero también del resto de estructuras del club... 

- R: Sin ninguna duda. A ver, siempre me refiero a Enrique Ortiz porque al final es el que paga la fiesta, pero Carlos Parodi ha estado ahí animándome en los momentos duros. Siempre tenía un mensaje de apoyo. Qué te voy a decir de Paco (Peña). Y luego, Javi Llorens, Hugo Izquierdo, utilleros, el área de mantenimiento,... Hemos formado una familia, conformado un grupo unido que va en la misma dirección. Nadie se ha salido del camino.

- P: ¿Todos acreedores del ascenso por igual?

- R: La suma de todos es lo que ha llevado al éxito, a conseguir el objetivo. Ni los jugadores, yo o Enrique por separado. Hemos sido todos.

- P: Que confiabas lo tenemos todos claro. De hecho, has tratado muchas veces de hacernos creer en algo que no veíamos, pero no me negarás que ha habido algún momento en el que tú has tenido que ser el primero en pensar que igual...

- R: Es que viendo al equipo cómo entrenaba y jugaba no dudaba lo más mínimo en que podíamos conseguir el objetivo. Es verdad que podía ser como campeones de grupo o vía 'play-off', pero los jugadores me transmitían eso.

- P: Vale, pero hay un momento en el que las opciones de ser campón se reducen...

- R: Está claro que durante el tramo de cinco partidos sin ganar, viendo que entrábamos en la recta final, que debíamos empezar a sumar de tres en tres, pues todo parecía más complicado. Luego, lo que pasó tras el partido de La Nucía, donde no estuvimos tan mal como los aficionados desplazados nos reclamaban y desde luego no para que lo hicieran de la manera que lo hicieron.

- P: Vale, que tenemos muchas lecciones que aprender todos...

- R: Es que yo no he visto nunca un equipo que se dejase llevar. En La Nucía no estuvimos bien, pero en ningún caso hemos sido los que nos dejamos llevar. Este equipo ha sido siempre reconocible, ha buscado siempre la victoria y al final se ha demostrado que en la unión tenemos nuestra fuerza: cuando los aficionados y el equipo hemos estado más cerca, ha sido cuando mejor nos ha ido. Por eso aprovecho para pedirles que sigan al lado del equipo.

- P: Esa etapa gris se acaba con una victoria con gol sobre la bocina en Alzira. El otro día Coscia nos decía que para él ese fue el punto de inflexión. ¿Lo compartes?

- R: Ese gol en el minuto 93 en un campo complicado, ante un rival que necesitaba ganar, la celebración que vino a continuación, todos juntos... Nos dio aire, nos llevó a creer en que podíamos volver a pelear el campeonato.

- P: Volviendo al presente, imagino que la planificación de la próxima temporada ya ha arrancado...

- R: La semana pasada estuve hablando con Erique y Paco, comentamos lo dura que es la Primera Federación y que hay que reforzar el equipo. Yo estoy contento con el rendimiento de la plantilla que nos ha llevado a ascender a esa categoría, pero debemos tener claro que todo el mundo no cabe la próxima temporada. Espero que acertemos a la hora de elegir quiénes siguen y que los que vengan mejoren a los que se han ido. 

- P: El gigante hay que alimentarlo para que siga caminando. ¿Cuántos fichajes valoras?

- R: Seis o siete. Y el perfil, pues ya sabes: gente joven, con hambre, ganas de demostrar, pero consciente de a dónde viene, de 26, 27 años, con experiencia y nivel.

- P: ¿Ves a Ortiz enchufado?

- R: Si yo tengo fuerza y ánimo el tiene el doble. Enrique me transmite confinza, ganas, quiere que crezcamos y ha estado a nuestro lado y el de nuestras familias en todo momento, no solo ahora.

- P: ¿Y a Paco?

- R: Bueno, Paco es un gran profesional, ha vivido mucho fútbol como futoblista y ahora como técnico. Está siempre viendo partidos y solo por eso mi confianza en él es total, pero es que nos conocemos desde hace muchos años. Mira, hemos sido contrarios, pero también compartido vestuario, por ejemplo, con la selección extremeña. Nos une una buena amistad y tenemos una buena relación.

- P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este año en el Hércules?

- R: La afición. Yo sabía que la afición del Hércules era grande porque estamos hablando de un gran club, pero aún así, el ver cómo agotó las entradas para el partido contra el Lleida en solo unas horas y cómo animó ese día, su actitud, antes, durante y después del encuentro... Pero eso es algo que no me ha sorprendido solo a mí, Ahí tienes la repercusión que ha tenido tanto en España como en el extranjero.

Noticias relacionadas

next
x