mayoría de la clientela de origen internacional, según apha

Los hoteles de Alicante alcanzan el 71,1% de ocupación en marzo e igualan la tasa de 2023

10/04/2024 - 

ALICANTE. Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de marzo con una tasa de ocupación del 71,1%, lo que prácticamente iguala (+0,1 puntos porcentuales) el resultado alcanzado el mismo mes de 2023, según informan fuentes de la patronal hotelera, a través de un comunicado. Además, los indicadores de rentabilidad han mantenido una evolución positiva, con una tarifa media diaria un 25,1% superior a la de hace un año y unos ingresos por habitación disponible 25,6% por encima de marzo de 2023.

"Tras el inusual febrero, marzo se ha situado en niveles más propios para la época del año en cuanto a ocupación. El buen comportamiento de los precios turísticos es, sin embargo, el dato más favorable", añade el comunicado. En cuanto a los datos pormenorizados, la ciudad de Alicante ha registrado una tasa de ocupación por encima de la media (72,6%) y Playa de San Juan ha llegado al 87,4%. Alcoy también ha superado el promedio provincial, con 84,0% y también lo hacen Sant Joan d'Alacant (73,0%), Xàbia (73,0%) o El Campello (72,3%). Valores más modestos se han alcanzado en Guardamar del Segura (62,0%), Orihuela (60,8%), Dénia (55,6%), Ibi (55,0%), Algorfa (46,1%), Santa Pola (44,9%) o Villena (35,4%).

En cuanto a la procedencia de la clientela, ha sido mayoritariamente (62,8%) internacional, con una demanda nacional que se ha cifrado en el 37,2%. Los viajeros llegados de fuera de España procedieron de Reino Unido (27,4%), Polonia (6,9%), Alemania (6,3%), Noruega (5,3%), Francia (4,8%) o Países Bajos (4,7%). Los turistas nacionales más numerosos han sido los llegados de la Comunitat Valenciana (29,8%), seguidos de los de la Comunidad de Madrid (23,8%), Cataluña (8,6%), Andalucía (6,8%), Región de Murcia (5,8%), Castilla La Mancha (5,3%) o Castilla y León (3,6%). Además, por lo que respecta a las previsiones del mes de abril, fuentes de APHA han señalado que se prevén unos registros de ocupación en niveles parecidos a los de 2023.

Promoción en Polonia

Por otra parte, fuentes de APHA han informado, igualmente, de su participación en una acción promocional desplegada en el mercado polaco, "uno de los que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años para los destinos alicantinos y tiene un gran potencial de desarrollo de cara al futuro". "En marzo representó el 6,8% de la clientela internacional para la provincia y fue el segundo país de origen que más turistas envió a Alicante", según precisan las mismas fuentes.

Así, la nota pública añade que, "de la mano del Patronato de Turismo Costa Blanca y del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, APHA está participando en sendos Workshop en Varsovia y Katowice. Esta acción está organizada por el turoperador polaco Nekera y dirigida a agencias de viajes del país, que pueden conocer de primera mano los atractivos de Alicante, así como los hoteles y alojamientos que ofrecen los miembros de APHA. Por parte de la asociación, además de Montse Cárceles, hoteles asociados como Meliá Alicante y Spa Porta Maris by Meliá forman parte de la acción".

Nuevo bloque turístico asociado

Por último, APHA informa sobre la incorporación de los apartamentos MyFlats Luxury Cathedral a la asociación. Se trata de un edificio promovido por Gesmar 2000. APHA ha hecho una visita institucional en la que han participado, Ana Poquet, concejala de Turismo de Alicante, Luis Castillo, presidente de APHA, Daniel Elman, vicepresidente de APHA y CEO de MyFlats Group, Sergio Pompas, representando a Gesmar 2000 y Cristina Seguí, gerente de APHA.

Este nuevo edificio de apartamentos ha contado con un cuidado proceso de restauración que ha respetado especialmente el legado patrimonial. "La entrada al alojamiento permite a sus huéspedes contemplar a través de un suelo de cristal transparente el acueducto histórico en su ubicación original", apunta el comunicado. "Para APHA es un orgullo contar con alojamientos que apuestan por el patrimonio local, por ofrecer un producto turístico diferenciado, con encanto y que además revitalizan con su actividad el espacio urbano en el que operan", concluye el comunicado.

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