visita de la secretaria autonómica

Igualdad invierte 1.408.986 euros en la Marina Baixa, un 137,5% más que el año pasado

La Nucía y Altea son los que mayor incremento reciben respecto a 2016, con la cantidad de 285.882 euros cada uno de ellos, lo que supone alrededor de un 320% más que el año pasado

30/05/2017 - 

BENIDORM. El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementará en un 137,54% la inversión para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares de servicios sociales de todos los municipios de La Marina Baixa, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Ferrando ha presentado en Benidorm este martes el nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, y ha destacado la apuesta de la Conselleria por la "remunicipalización" de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar la ratio de los profesionales.

La secretaria autonómica ha explicado que, frente a los 596.169 euros destinados el año pasado, el nuevo modelo de servicios sociales diseñado por la conselleria permite una inversión de 1.408.986 euros recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base.

Helena Ferrando ha destacado la necesidad de reconstruir un sistema público digno "donde el municipalismo sea el instrumento para fomentar políticas de proximidad y donde los equipos de base puedan trabajar desde la prevención con el objetivo de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad".

Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal y crear una red de profesionales "capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales", ha explicado la secretaria autonómica.

De esta manera, el objetivo es conseguir que, entre 2017-2019, todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

El aumento de personal "repercute en una mejor atención a las personas" ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la conselleria de Igualdad, las ratios de profesionales por habitante de la comarca de La Marina Baixa pasarán de un profesional cada 7.596 habitantes en 2016, a uno por cada 2.910 habitantes a finales de este año.

Todos los municipios de la comarca perciben este año un aumento en la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para servicios sociales y, por tanto, en el presupuesto destinado a los equipos base. Los municipios de La Nucía y Altea son los que mayor incremento reciben respecto a 2016, con la cantidad de 285.882 euros cada uno de ellos, lo que supone alrededor de un 320% más que el año pasado.

También los municipios que componen la Mancomunidad Marina Baixa reciben un incremento del 164% con 170.172 euros, seguido de Finestrat, con 85.086 euros, y un aumento respecto a 2016 del 132%. Asimismo, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa recibirá mayor financiación que el año pasado, con 285.882 euros y Benidorm recibirá un total de 296.080 euros.


Noticias relacionadas

next
x