los comerciantes afectados se unen en una plataforma

Imputan a cuatro exdirectivos de Expert Alicante por falsear las cuentas antes de la quiebra

expert alicante
15/11/2023 - 

ALICANTE. Cuatro exdirectivos de la desaparecida plataforma alicantina de Expert en Alicante, Suesa (Suministro de Electrodomésticos SA), liquidada en 2022 tras ir a concurso unos meses antes, tendrán que declarar ante la juez a finales de noviembre como presuntos autores de varios delitos societarios. Se trata de dos expresidentes del consejo de administración, el exconsejero delegado y el ex contable de la compañía, denunciados por un grupo de socios organizados en torno a una plataforma de afectados por la quiebra.

Los cuatro fueron denunciados tras el concurso de acreedores que terminó en su liquidación por antiguos socios de Suesa (el modelo de distribución de Expert, como el de otras cadenas, obligaba a los comercios locales a asociarse a su plataforma), al considerar que la cúpula de la empresa había estado falseando las cuentas para ocultar la auténtica situación de la empresa. En este sentido, Suesa pasó en solo un año de arrojar un beneficio testimonial (lo justo para no repartir dividendos) a aflorar un enorme agujero que la ponía en causa de insolvencia, por lo que tuvo que acudir al concurso.

La declaración de los cuatro querellados está prevista para el próximo 29 de noviembre, en el juzgado de Instrucción 3 de Alicante, que es el que ha asumido las diligencias tras la querella del grupo de afectados, representado por el despacho de abogados Summons. Antes de citar a los cuatro querellados como investigados (la figura antes conocida como imputado), la juez ordenó a la unidad de delitos económicos de la Policía Nacional, la UDEF, que elaborase un informe que ya obra en poder del juzgado, y del que se desprenden indicios de delitos societarios.

Concretamente, los denunciantes sospechan que los antiguos responsables de Suesa pasaron varios años ocultando la auténtica situación contable de la plataforma de Expert en Alicante, al falsear tanto la cifra de negocio real como el apartado de los rappels sobre ventas, mucho más manipulable al tratarse de los descuentos que aplica el fabricante al cliente en base al volumen de compra. Este mecanismo habría salido a la luz al cambiar el auditor de las cuentas, que descubrió que la firma llevaba cinco años en pérdidas. lo que obligó a aflorar la auténtica situación.

Moldtrans compró la nave

La situación de quiebra de la firma afloró, como se ha dicho, a finales de 2021, cuando Suesa no tuvo más remedio que pedir el concurso de acreedores con liquidación, aprobada por el juez solo dos meses después, en enero de 2022. El concurso y la liquidación de Suesa llegaba después de varios años en los que la tendencia de Expert en la provincia iba a la baja. En los meses previos al concurso, varias de sus tiendas pasaron a adherirse a Milar o a otras cadenas. Las cuentas de la plataforma alicantina de Expert mostraban año tras año un negocio que menguaba, en parte, por el auge del comercio online al que no se enganchaba la compañía de electrodomésticos. 

En la fase de liquidación, el principal activo de Suesa era su nave en el polígono de Las Atalayas de Alicante, que fue adquirida directamente por Carlos Moldes, el propietario de la firma de logística Moldtrans, la cual llevaba meses buscando emplazamiento para una nueva plataforma en la capital alicantina. La operación se cerró por 6,4 millones de euros en el seno del concurso de acreedores, lo que permitió prácticamente cubrir el crédito concursal y atender las deudas durante la fase de liquidación.

Noticias relacionadas

next
x