informe de coyuntura socioeconómica de Ineca en el cuarto trimestre de 2023

Las exportaciones continúan a la baja en Alicante pero hay una luz: se relaja el alza de precios

18/04/2024 - 

ALICANTE. A comienzos de 2024, el total de las ventas al exterior ha sido de 532,9 millones de euros en enero de 2024, un 11,9% menos a nivel interanual. La provincia de Alicante ha exportado un 1,8% del total del país. Y es que, la evolución de las exportaciones de la provincia de Alicante sigue en caída desde hace meses. No obstante, puede que en los próximos meses se vislumbre un cambio de paradigma, al menos según estiman desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca)

Tal y como han destacado en su último Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Alicante del cuarto trimestre de 2023 ( y en general, de todo el año pasado), las exportaciones acumulan seis meses consecutivos con variaciones anuales negativas, pero gracias al buen comienzo 2023, el saldo final en el acumulado deja la variación en solo un -1,3% en Alicante y del -1,4% en España. "Si tomamos como medida en vez de los euros las unidades arancelarias, la reducción en Alicante es del 9,9% y en el caso de España del 6,4%, si bien existen grandes diferencias según el producto exportado: rebaja del 15% en las manufacturas de consumo o del 29% en el sector del automóvil", según Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca.

Con esa tendencia de los últimos meses y el inicio a la baja en el año, la perspectiva exportadora alicantina, sin embargo, puede cambiar. Y es que, según Llopis, la inflación empieza a mejorar y que las ventas comenzarán a incrementarse, y por lo tanto, a compensar esa bajada de meses previos. Con una inflación más bajan, no subirán tanto los precios. A la pregunta de si esa bajada exportadora se ha notado en un descenso del empleo o del cierre de firmas -por ejemplo del sector del calzado, uno de los más afectados-, desde Ineca señalan que los indicadores no señalan una merma de empleos. "La industria en el Vinalopó sigue y el paro ha disminuido y está en mínimos", según Ineca. Es decir, que si existiera un cambio de empresa, la gente vuelve a encontrar empleo en el sector. 

La variación anual en unidades arancelarias exportadas

En total, la provincia de Alicante, en 2023 ha bajado las unidades vendidas al exterior hasta un 9,9% cuando en el caso de España ha sido del 6,4%. En alimentación, bebidas y tabaco, las cifras alicantnas se reducen un 2,8% menos que el 3,5% nacional. En materias primas, Alicante crece un 24,2% y en el país, la media es de 12,1%. Las semifacturas bajan en la provincia un 5,6% y menos en España, un 4,1%. 

Los bienes de equipo suben en la provincia un 20,4% y en el resto del país baja un 7,7%; el automóvil baja el 28,6% y en España un 46,3%. Los bienes de consumo duradero bajan un 23,3% en la provincia y sube un 19,5% a nivel nacional. En las manufacturas de consumo bajan en Alicante un 14,7% y en el resto del país, 12,3%. Por último, otras mercancías bajan en Alicante un 19,7% y en el resto de España, un 18,2%. 

El reto de bajar la estacionalidad

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, revela que "los indicadores sociales de afiliación y desempleo han mantenido su proceso de crecimiento y reducción, respectivamente y demuestra la tendencia positiva que existe en este aspecto, aunque la EPA en la provincia siga estando por encima de la media española (13,28% frente al 11,75%). Desde Ineca, de este modo, se considera de vital importancia que las instituciones públicas y privadas trabajen en la senda de la recuperación estable reduciendo la estacionalidad laboral, uno de los grandes problemas de la provincia".

En este sentido, Palací ha explicado que es importante reducir la estacionalidad laboral porque desestabiliza a su vez la economía. "Aunque ha mejorado en los últimos años, este descenso no es suficiente porque la media española está más de un punto por debajo", ha aclarado. En 2023 este dato en la provincia era del 7,6% y la media nacional del 5%. No obstante, el coordinador del Comité de Estudios ha destacado que se ha producido un descenso de 1,8 puntos (en el régimen general), y eso es muy positivo.

Un 2023 (en general) positivo

Las crisis tras la pandemia y del aumento de precios e inflación han encontrado en el año anterior una estabilización. Además, han destacado varias palancas económicas positivas: el aumento de pernoctaciones de turismo internacional y los visados de obra nueva y la afiliación de personas en el mercado laboral. Son datos que destaca Ineca en su Informe de Coyuntura Socioeconómica del año 2023.

Según Nacho Amirola, presidente de Ineca, en el último trimestre de 2023, la provincia de Alicante ha tenido unos 10 millones de pernoctaciones, con un aumento superior a la media española. Además, en obra nueva, el acumulado del año ha mejorado en un 58%, mientras que los visados se han reducido en el conjunto de España. "En la provincia tenemos la oportunidad de mejorar en la industria y también de aumentar el tamaño y la productividad de las empresas. Es un trabajo pendiente", afirma.

Noticias relacionadas

next
x