la conselleria concentró las ayudas nominativas en concurrencia competitiva

Innovación saca a consulta pública las bases de la línea de ayudas al fomento del emprendimiento

15/12/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Innovación, Industria y Turismo ha sacado a consulta pública las bases de la línea de concurrencia competitiva de ayudas al fomento del emprendimiento. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en un anuncio que da un plazo de diez días para presentar las propuestas. Esta línea, incluida en el Presupuesto de la Generalitat para 2024, aglutina buena parte de las líneas nominativas planteadas en 2023 y que fueron otorgadas a eventos, además de a entes como el CEEI o los universidades. En total, cuatro millones para los que se deben concretar unas bases que permitan a las entidades presentarse para conseguir las ayudas.

Como se apuntaba, y según señala el documento, los antecedentes de esta línea vienen de otras nominativas destinadas al fomento del emprendimiento, cuyos beneficiarios eran asociaciones, fundaciones, CEEIs y universidades públicas. Concretamente, se eliminó el programa Llamp 5CV, destinado a las cinco universidades valencianas por valor de 615.000 euros. 

También, un segundo programa de refuerzo del ecosistema emprendedor a través de participación en ferias y eventos, donde se destinaban ayudas directas por valor de 600.000 euros. De dicho importe, Valencia Digital Summit recibía 200.000 euros, Bioval 100.000, Smart Mobility Summit otros 100.000 euros, Social Nest Foundation 100.000 y FoodTalks otros 100.000 euros. Un tercer programa era Llamp CV, donde participaban numerosos agentes que van desde CEEI a universidades por valor de 1,4 millones y, por último, Llamp Tech Transfer, con Ruvid, Startup Valencia y otras organizaciones al que se destinó 400.000 euros. 

Una decisión que causó revuelo entre los agentes al no estar informados de la cuestión y no conocer la estrategia planteada por la dirección de Ester Olivas. De hecho, se han visto nuevamente sorprendidos al no reunirse con la conselleria previamente a la consulta pública para ver su planteamiento, como sí ha ocurrido con otros sectores, y así poder plantear cuestiones alineadas entre el ecosistema emprendedor y la administración.

Falta de cultura innovadora y apoyo económico

Según explica el documento que abre el proceso, los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa son la insuficiente cultura emprendedora, innovadora y sostenible y el espíritu empresarial. También la falta de apoyo económico a las personas emprendedoras como elemento clave para iniciar y consolidar su proyecto empresarial.

Varios agentes innovadores ya señalaban a este diario su preocupación por no saber qué estrategia plantea la conselleria de Nuria Montes en la materia. Respecto a optar por la concurrencia competitiva, insisten en los tiempos en resolverse y en la incertidumbre que generan a los organizadores de eventos y programas, ya que las ayudas llegan una vez ejecutados los mismos. No obstante, recalcaban que la mayor preocupación es saber si la conselleria dispondrá de suficientes efectivos para realizar las resoluciones al tener también, entre sus tareas, la internacionalización, cuyas ayudas también son por concurrencia competitiva.

Como publicaba este miércoles Valencia Plaza, la conselleria tampoco consultó al Consejo Valenciano del Emprendedor sobre el planteamiento en la confección de las ayudas al emprendimiento, tal y como se contestó a la diputada de Compromís Mònica Àlvaro, en una respuesta parlamentaria, donde se apunta que la última reunión fue el pasado mes de abril. 

En este sentido, la normativa  atribuye a dicho consejo el estudio y determinación de las necesidades de mercado a la Comunitat Valenciana para adaptar medidas de fomento de la actividad emprendedora, entre las cuales se definen planteamientos de anticipación y gestión del cambio de las políticas emprendedoras de la Generalitat. En su respuesta, Innovación alude a que las normas de elaboración de presupuesto dan publicidad y dotan de transparencia, a través de la web de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next
x