Participan el ICM-CSIC de cataluña

Investigadores de cinco países evalúan las "amenazas" de los ecosistemas marinos del hemisferio sur

20/01/2024 - 

ALICANTE (EP). Investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) han evaluado en una iniciativa internacional las "amenazas" a las que se enfrentan los ecosistemas marinos del hemisferio sur, junto a científicos de Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, ha informado el ICM en un comunicado.

Los resultados se recogen en un estudio publicado en la revista
'Global Change Biology', que abarca las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo y "revela datos fundamentales sobre la desigual distribución espacial de los factores de estrés dentro de las
áreas de distribución de las diferentes especies".

El estudio muestra que el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el africano (Spheniscus demersus) y el barbijo (Pygoscelis antarcticus) destacan como las especies "más afectadas por estos factores de estrés", subrayando la necesidad de estrategias de conservación específicas para estas especies.

Se trata del "primer trabajo en el que se evalúa de forma espacial los principales impactos a los que se enfrenta la comunidad mundial de pingüinos", identificando los cambios en la disponibilidad de alimento debido al aumento de la temperatura y a la sobreexplotación
pesquera, como la principal amenaza a la se enfrenta esta comunidad.

Los resultados destacan que los factores de estrés no actúan de forma independiente, sino que interactúan de forma sinérgica, por lo que "estudios como este dirigidos a evaluar la acumulación de múltiples impactos son particularmente relevantes en el actual contexto de cambio global".

Bioindicadores

En paralelo, otro estudio publicado en 'Environmental Pollution' e impulsado por el mismo equipo de investigación del ICM-CSIC destaca el "importante papel" de los pingüinos como bioindicadores del estado de contaminación por mercurio de los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Los resultados del estudio muestran cómo los pingüinos permiten obtener información a gran escala sobre el estado de contaminación de los océanos; lo que nos ayuda a identificar áreas particularmente contaminadas; así como a definir los objetivos de investigación para el futuro.

Ambos estudios, enmarcados en los proyectos Sospen, SEASentinels y Prooceans, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI),
subrayan la "necesidad crítica de más investigación y colaboración internacional" en especies como los pingüinos de Fiordland, de
Snares, de cresta erguida, reales, de ojos amarillos y de Galápagos, así como en regiones geográficas como las Islas Galápagos, Sudáfrica y la costa de Chile.

En esta iniciativa internacional han participado un total de 12
investigadores pertenecientes a 9 instituciones de 5 países.

Noticias relacionadas

next
x