VII Encuentro de Comunicación Innovadora EN EL HOTEL SUITOPÍA DE CALP

José Juan Fornés: "Las personas tenemos fin, pero las empresas, si son útiles, permanecerán"

El director general de Masymás y el conferenciante Emilió Duró motivan al empresariado de la Marina Alta en el VII Encuentro de Comunicación Innovadora

19/11/2023 - 

CALP. El VII Encuentro de Comunicación Innovadora celebrado el pasado viernes en Calp generó un notable banco de ideas y motivaciones para las más de 300 personas reunidas en el gran salón del Hotel Suitopía. Organizada por el Ayuntamiento de Calp y CREAMA, la cita volvió a erigirse como una palanca con la que dinamizar el sector empresarial y el emprendimiento de la Marina Alta y hacer frente a los síntomas de agotamiento que avanzó la propia CREAMA, recientemente.

Inició la jornada con una de las personas de mayor éxito empresarial de Alicante: José Juan Fornés, director general de la cadena de supermercados Más y Más, segunda empresa en el ranking publicado por Alicante Plaza, quien ya avanzó que al finalizar 2023 “facturaremos unos 400 millones de €”.  El motivo de su presencia, en todo caso, no iba de informar de cifras, sino “de transmitir mi experiencia para que os lleve a una motivación, a una referencia para tratar de ayudaros en vuestro día a día, y desde la humildad de mi experiencia, espero que os motive”, afirmó Fornés ante su público.

Durante 35 minutos, Fornés relató su historia empresarial, intrínsecamente ligada a la familiar. De como un negocio humilde de alimentación mayorista pasa, en poco más de 40 años, a convertirse en una red de 120 supermercados situados en toda la Comunidad Valenciana y Murcia y que emplean a 2850 personas.

Con tono ameno y didáctico, el alma mater de Más y Más volvió a su particular punto de partida empresarial, con toda su familia y el resto de asistentes, 325 almas, expectantes. Todo comenzó a la vuelta del servicio militar, momento en el que José Juan Fornés se planteó el modus vivendi propio y de su entorno. Ya tenían la empresa mayorista que trabajaba por Pedreguer y otros pueblos cercanos y, en ese momento, Fornés planteó un viraje. Ser mayoristas implicaba mayor competencia, mientras que la venta directa podría generar una oportunidad ilusionante. “No pensaba en ser empresario, quería ayudar a la familia”, rememoró, “y una tienda daba trabajo a los seis hermanos que éramos”.

… y a la tercera, venció

Vendría la inversión inicial a inicios de los 80, “unos 48.000 euros” para contar con el primer centro Más y Más, sito en Pedreguer. Dos años de pérdidas llegaron. Y al tercer ejercicio, como dice el dicho, Fornés venció a posibles dudas o de pensar en volver atrás. “Confiaba en mí, en el valor de mi familia y de que era la decisión correcta”. Resiliencia en estado puro, sin desfallecer y con confianza en sus capacidades, viendo más allá de ese momento.

Durante los 10 años siguientes sumarían diez centros, adquiriendo otra cadena de supermercados “más grande que la nuestra”. Fornés resumió esa andadura: “Han pasado 42 años y estamos donde estamos por ser fieles a nuestros valores y nuestros principios, ofreciendo lo mejor a nuestros clientes en precio, calidad, y surtido, además de prestar una atención muy especial a los productos frescos”.

Una experiencia de compra que además acompaña valores como “apostar por los productos de proximidad en la Comunidad Valenciana, como nuestra relación desde 2019 con la Xarxa Agrària de la Marina Alta, junto a Creama, apoyando a la economía, la cultura y la sociedad de la comarca”.

El decálogo del empresariado, según Fornés

Fornés enlazó con los retos actuales -mayor sostenibilidad, reinversión continua, eficiencia energética, autoproducción de energía, vehículos eléctricos, venta online [“que aún no está siendo rentable, pero hay que ofrecerlo a nuestros clientes”]-, y finalizó con su propio decálogo de cualidades que ha de poseer una persona empresaria: Perseverancia; perdurabilidad –“las personas tenemos fin pero las empresas han de tener vocación eterna, y si son útiles, permanecerán”-; ambición, formación y conocimiento; ilusión y entusiasmo; sacrificio; sentido común; humildad para reconocer errores –“el error de hoy puede ser el éxito de mañana”-; confianza; motivación y afán de superación e innovación.

Emilio Duró y su visión del empresario

El directivo de Más y Más cedió el testigo a Emilio Duró, consultor empresarial y conferenciante, quien trufó su intervención de positividad y motivación, todo ello acompañado de un toque mordaz: “Enhorabuena por haber nacido, cómo serían los otros millones de espermatozoides”, indicó a las personas asistentes.

“No todos partimos de las mismas situaciones y la diferencia es el grado de optimismo en las personas para tener éxito”, aseguró, “agregando que “ahora ya no sobrevive el más fuerte o guapo, es el más listo, pasando de un mundo de fuerza a un mundo de conocimiento”.

Sin cesar su tono directo y desenfadado, Duró se apoyó en una particular banda sonora con la canción principal de La Vida es Bella, el Always look on the bright side of life de los Monty Python o incluso del polaco Frédéric Chopin. Y también provocó risas con una demostración de cómo hacer valer la inteligencia artificial o animando a los presentes a fundirse en un abrazo colectivo.

Con el público ya entregado y algunos esperando el momento del vino de honor, Ana Sala, alcaldesa de Calp, agradeció su “increíble aportación” a José Juan Fornés y Emilio Duró, destacando además la presencia de Rosario Donderis, gerente de CREAMA o Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entre otras personalidades del sector social, político y empresarial de la Marina Alta.

Noticias relacionadas

next
x