la oferta técnica de ip garden logra la máxima puntuación

La actual adjudicataria de la jardinería de la UA cobra ventaja frente a Actua y Ferrovial

26/05/2017 - 

ALICANTE. La actual adjudicataria de la contrata de jardinería y limpieza de exteriores en el campus de la Universidad de Alicante, IP Garden Ingenieros Paisajistas SLU, ha cobrado una importante ventaja en la valoración de las plicas para renovar la adjudicación de la institución universitaria. Según el resultado de la valoración de la oferta técnica, la actual adjudicataria lidera el grupo de cuatro empresas que han pasado a la segunda fase (en la que se valorará la oferta económica) con una importante ventaja sobre el resto.

Como publicó Alicante Plaza, el Rectorado de la Universidad de Alicante ha sacado a concurso la contrata de mantenimiento de jardinería y limpieza de los exteriores por cerca de 2 millones de euros para los próximos dos años (1.975.000,00 euros, impuestos incluidos). En el apartado de la oferta técnica (o lo que es lo mismo, "criterios evaluables mediante juicios de valor"), destaca la novedad de que este año se ha valorado la "perspectiva de género", obligatoria para los aspirantes. De hecho, el nombre del contrato es "Servicio de jardinería, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de los espacios urbanizados del campus de la Universidad de Alicante con criterios de sostenibilidad y perspectiva de género".

La "perspectiva de género", plasmada en los criterios subjetivos en las mejoras propuestas al plan de conciliación de la UA, otorgaba 3 de los 45 puntos con que se valora la oferta técnica. IP Garden, precisamente, es una de las dos empresas que ha logrado la máxima puntuación en este apartado, junto a Gestión Ambiental Urbana SLU, que también ha pasado a la segunda fase. Las otras dos empresas clasificadas son Actua, Servicios y Medio Ambiente S.L. y Ferrovial Servicios S.A. (Ferroser). Las otras diez empresas que habían presentado oferta han quedado descartadas en esta fase al no lograr su oferta técnica la puntuación mínima de 20 puntos (sobre un total de 45). Por el camino se quedan FCC, Eulen o Grupo Sifu, habituales de este tipo de adjudicaciones, entre otras.

No obstante, aunque la oferta económica de IP Garden tendrá que competir con las otras tres, la actual adjudicataria tiene una importante ventaja, dado que llega a la segunda fase con 44 puntos, muy por delante de los 33 que ha logrado Actua, y a una distancia casi imposible de acortar de Gestión Ambiental Urbana (27) y Ferroser (25). La murciana Actua, Servicios y Medio Ambiente, del propietario de La Generala, Manuel Martínez Ortuño, se acaba de adjudicar la contrata de parques y jardines de Benidorm (que prestaba hasta ahora, precisamente, La Generala, que también presentó oferta). En cuanto a Ferroser, es la empresa que ha arrebatado a Enrique Ortiz la otra gran contrata de la UA, la de limpieza de edificios, por 10,25 millones de euros para dos años.

La oferta económica aportará los otros 55 puntos a la calificación final de las ofertas de las empresas, pero parece muy difícil que Ferroser o Gestión Ambiental Urbana logren recortar la distancia con IP Garden (19 puntos en un caso, 17 en el otro) sin incurrir en una baja temeraria. La única que podría suponer un obstáculo es Actua, que está a solo 11 puntos de distancia (obtuvo 2 en la "perspectiva de género"). La oferta económica, así, decidirá finalmente quién presta el servicio de jardinería los próximos dos años. La actual adjudicataria se hizo con el contrato en 2012 para cuatro años (en esa ocasión, el pliego solo exigía "criterios de sostenibilidad", pero no "perspectiva de género"). Se trata de una empresa alicantina que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de paisajismo, interiorismo y mantenimiento de parques y jardines.

Noticias relacionadas

next
x