pretende potenciar la venta 'online'

La alicantina Quinton logra entrar en Corea del Sur tras cuatro años y se lanza a por Asia

11/06/2017 - 

ALICANTE. La alicantina Laboratorios Quinton, especializada en la comercialización de productos farmacéuticos elaborados con agua de mar, acaba de entrar en Corea del Sur, un mercado de referencia en Asia y para la venta online que se le resistía desde hace cuatro años. La irlandesa Cellnutrition, con la que la firma alicantina mantiene un acuerdo de distribución internacional, ha logrado el registro en el país asiático de tres de sus principales referencias: Quinton Hypertonic, Quinton Isotonic y Totum Sport.

Según explica el director comercial de Laboratorios Quinton, Gerardo Gómez, "hace cuatro años teníamos firmado el acuerdo de distribución con una farmacéutica muy importante, y solo nos faltaba obtener el registro de nuestros productos en el Ministerio de Sanidad, pero no lo consiguieron". Cuatro años después, ha sido Cellnutrition la que ha logrado derribar el muro, a través de su filial en la zona Cellnutrition Asia. "Han conseguido el registro en tres o cuatro meses, lo que abre todas las puertas a la comercialización".

Como contó en su momento este diario, Laboratorios Quinton firmó en abril un acuerdo de distribución internacional con la compañía irlandesa que permitirá doblar la facturación este año hasta los 9 millones de euros, y asegurarse crecimientos en el entorno del 50% anual a partir del siguiente. El acuerdo cedía a la irlandesa la distribución mundial en exclusiva del tónico Totum Sport, enfocado a deportistas profesionales o aficionados, pero en el caso de Corea del Sur también podrá comercializar el core product de la alicantina, el Quinton Hypertonic y el Quinton Isotonic.

Gómez avanza que no está previsto cambiar el nombre a los productos para adaptarlos a la nomenclatura asiática, aunque a corto plazo "sí que habrá que adaptar el packaging" a la normativa local y para incluir la información en coreano. La entrada en Corea refuerza la presencia de Quinton en Asia, donde este año busca posicionarse en Japón, China y Filipinas, aunque no tiene por qué facilitar su entrada en otros mercados, ya que "cada ministerio de Salud tiene su propio funcionamiento". Sin embargo, sí permitirá a Quinton "aprender comercialmente un modelo que aún no conocemos, la venta online". Corea del Sur, de hecho, es una referencia mundial en la compra desde el móvil, por lo que "tenemos que aprender y extrapolar las técnicas".

Por lo pronto, acaban de entrar en un mercado de 50 millones de personas, que "resulta muy relevante por el tipo de cliente, ya que constituyen un referente en el sudeste asiático: todo el mundo mira qué hace Corea, es un país espejo", dice Gómez. Además de estar a la vanguardia del comercio online, también sucede lo mismo en el canal de venta directa en los hogares a través de la TV, "que es potentísimo. También vamos a desarrollar la venta directa a los empleados de grandes corporaciones multinacionales, con plantillas de cientos de miles de personas, a través de sus clubes de compra".

El origen de los Laboratorios Quinton está en Francia, donde los fundó en 1905 el fisiólogo francés René Quinton. Sus tónicos estuvieron registrados ante la Seguridad Social francesa entre 1945 y 1982. El cambio en la normativa europea, que homogeneizó las farmacopeas de todos los países, motivó una caída de la actividad de la firma al excluirse sus productos. Ya en 1996 el empresario alicantino Joan Miquel Coll adquirió los laboratorios y la patente de sus productos, y trasladó la actividad a Alicante (a pesar de que el agua se extrae del Golfo de Vizcaya). La firma tiene su centro de producción en Cox y la oficina comercial en la capital alicantina. En total, emplea a unas 50 personas "con picos de 60, según la temporada".

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