la fapa gabriel miró no acudirá al encuentro con el secretario autonómico

La implantación de la ley de plurilingüismo divide a las AMPA de la Vega Baja 

9/01/2020 - 

RAFAL. División en todos los niveles de la comunidad educativa a cuenta de la implantación del plurilingüismo en la comarca de la Vega Baja, y sin faltar a la cita de la polarización, los partidos políticos. Y precisamente en términos de cita llega la última secuencia de los desmanes que eclipsan toda la actualidad política y social en la Vega Baja. La reunión convocada -próximo miércoles 15 de enero- por el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, -PSOE- con el fin de explicar a las AMPA y el resto de alcaldes de la comarca la ley de plurilingüismo, no contará con la asistencia de todas las AMPA. Esta cita estará encabezada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler con el fin de "mantener una reunión de carácter aclaratorio con alcaldes y responsables de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos" sobre la implantación de la ley.

En este sentido, la división entre las posiciones se materializará con la ausencia de una de las Federaciones de AMPA de la comarca y la presencia de la otra. El presidente de la FAPA Enric Valor, Txomin Angos ha confirmado su asistencia el próximo miércoles a Rafal. Ha avanzado, de forma enérgica, que manifestará ya no solo la defensa de la implantanción del plurilingüismo sino que se haga pero con todos los medios, inversión y personal que sea preciso. "¿Por qué no van a aplicar la ley de plurilingüismo como en Valencia? No quiero que mi hija tenga que ir a una academia para completar el valenciano" ha señalado. Hace referencia a la opción, que recoge la ley, que en casos específicos se pueda hacer una implantación de forma progresiva. La paradoja en las posiciones opuestas de las FAPAs ha conducido a un punto de encuentro para definir esta situación; discriminación. En el lado pro-plurilingüismo, una discriminación por escasez de recursos que se puedan dar, y en lado anti-plurilingüismo, por una discriminación en demasía por lo que recoge la ley, ante lo que consideran que no se atiende el contexto específico de la comarca. 

En el otro polo se encuentra la FAPA Gabriel Miró. La secretaria de la Delegación Bajo Segura, Sonia Terrero, ha argumentado, en un primer momento, la ausencia a la reunión alegando que la invitación ha llegado tarde y ya cuentan con una agenda apretada. "Nos va a ser inviable acudir por la agenda debido encuentros que tenemos con las diferentes AMPA federadas donde les explicamos la ley, en qué consiste y en recoger sus peticiones" ha asegurado Terrero. Pero en un segundo contacto de este diario ha asegurado otras motivaciones que añade a la falta de agenda. "Es un atropello convocar esta reunión ahora, días antes de la manifestación [sábado 18 de enero, en Orihuela, contra la implantanción de la ley]. Es una reunión provocada para desactivar esta manifestación, asistiéramos o no, no se va a desconvocar" ha manifestado la presidenta de la Gabriel Miró. "Consideramos que lo que hay que hacer es dar soluciones" ha añadido. No obstante, ha resaltado su predisposición para reunirse pasado el día de la manifestación.

Reunión com AMPA y alcaldes

A la cita del próximo miércoles, 15 de enero, emplazado por el alcalde de Rafal -PSOE- y diputado autonómico, Manuel Pineda, han sido convocadas las AMPA de todos los institutos de la comarca, dejando fuera a la de los colegios alegando que estos ya están poniendo en marcha la ley. El calendario para la implementación en los institutos está fijada para el curso 2020-2021. Pineda ha lamentado que algunas AMPA pierden la oportunidad de aclarar sus dudas con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la falta de neutralidad y el carácter apolítico de éstas. "Es una reunión institucional, con la Conselleria, que se celebrará en un instituto, no es partidista sino para explicar la ley" ha señalado.

También ha invitado a todos los alcaldes que conforman la Vega Baja. Hasta el momento no ha recibido ni confirmación ni declinación de ninguno de ellos. En este sentido, ayer, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, reunió ayer en Almoradí a todos los alcaldes del PP de la Vega Baja para abordar el posicionamiento ante la implantación del plurilingüismo.

Manifestación

El próximo sábado 18 de enero, a partir de las 16.30 horas, Orihuela acogerá una manifestación convocada por la FAPA Gabriel Miró con la que pretende mostrar el rechazo de una parte de la comunidad educativa ante lo que consideran una imposición lingüística. A esta concentración se han adherido PP, Cs y Vox.

Noticias relacionadas

next
x