X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posición municipal sobre el uso del coso

La batalla de los toros en Alicante: Compromís, obligada a decidir sobre las corridas en diciembre

18/05/2017 - 

ALICANTE. Debate sorteado, pero no cerrado. Los tres socios que comparten responsabilidades de gobierno en Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) superaron este miércoles un nuevo episodio de discrepancia política -esta vez en torno a la celebración de festejos taurinos- al solventar el trámite de ratificación del cartel de la Feria de Hogueras, ya aprobado por la comisión específica para asuntos taurinos el pasado 10 de mayo. Bastó que se celebrase la Junta de Gobierno extraordinaria anunciada el mismo martes para que Compromís se abstuviese y permitiese que el acuerdo quedase sancionado. Se cumplió, así, el guión anunciado por el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, el mismo martes, al sostener que su grupo no obstaculizaría ese acuerdo si se confirmaba que resultaba preceptivo el pronunciamiento expreso de la Junta de Gobierno

Como informó Alicante Plaza, tanto Compromís como Guanyar manifestaron sus dudas sobre la necesidad de que se cumpliese ese trámite, ya que al menos el año pasado el cartel quedó ratificado mediante la promulgación de un decreto de la Concejalía de Infraestructuras (competente sobre la Plaza de Toros) sin que el asunto se elevase al criterio de la Junta de Gobierno. Los dos partidos expresaron sus reservas sobre la concurrencia de ese requisito en la Junta de Gobierno ordinaria del martes y Guanyar las reprodujo en la sesión extraordinaria del miércoles, hasta el punto de llegar a cuestionarse si en la Feria de Hogueras de 2016 se incurrió en algún tipo de irregularidad, al no haberse adoptado ningún acuerdo similar. 

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, sostuvo el martes que el pliego sí preveía que debía registrarse ese paso. El alcalde, Gabriel Echávarri, ratificó el miércoles esa posición y llegó a plantear la posibilidad de posponer la toma del acuerdo para solicitar un informe jurídico en el que se disipasen esas dudas, aunque finalmente esa opción quedó descartada. Cada grupo expuso su posición: PSOE a favor; Guanyar, en contra, y Compromís, abstención, de modo que el cartel (tanto la imagen promocional como la relación de corridas de la feria) quedó validado con más votos a favor que en contra.      

No obstante, el fondo del debate -del que realmente depende la continuidad de las corridas de toros en Alicante- no está ni mucho menos resuelto. Representantes de los tres partidos que conforman el tripartito coincidieron en señalar que esa reflexión clave llegará en diciembre: el momento en el que vence la concesión de la gestión del coso (adjudicada bajo la etapa de Gobierno del PP, en 2013).

Será entonces cuando los tres socios queden obligados a posicionarse. A priori, se contemplan tres únicos escenarios posibles. El primero consiste en conceder una prórroga al concesionario actual (la UTE Toros del Mediterráneo SL) en las mismas condiciones. Es decir, con autorización para la celebración de festejos taurinos. El segundo comprende la convocatoria de un nuevo proceso de licitación en busca de un nuevo gestor. En esa hipótesis, el tripartito debería decidir si el pliego de condiciones continúa recogiendo ese uso taurino o si, por el contrario, lo restringe. Y el tercero y último se resume en la posibilidad de explotar el coso de manera directa, sin concesionario. Una situación que, igualmente, conllevaría decidir qué tipo de uso se confiere a ese edificio de titularidad municipal.

¿Qué opina cada partido al respecto? El alcalde, Gabriel Echávarri, dejó claro este miércoles que la posición del PSOE será la de procurar la continuidad de los festejos taurinos, ya sea mediante la concesión de una prórroga o mediante la convocatoria de un nuevo concurso. Sostuvo que nadie puede discutir el impacto económico que los toros genera para la ciudad de Alicante ("Ocho millones de euros en la última feria de Hogueras", dijo). 

El vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sostuvo que su postura será la que viene reflejada en su programa electoral: no permitir ningún tipo de maltrato animal al menos en instalaciones públicas que dependan del Ayuntamiento o en actividades que requieran autorización municipal. "No podemos prohibir los toros en Alicante, porque no es una potestad del Ayuntamiento, pero sí podemos decidir qué uso le damos a la plaza de toros, que tiene muchas posibilidades como espacio cultural que no tienen nada que ver con las corridas", explicó. En esta línea, recordó que Guanyar ya planteó la posibilidad de celebrar una consulta para que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

¿Y Compromís? La posición de la coalición valencianista es una incógnita. En realidad, más que eso: no es que sea secreta, es que está por definir. Su portavoz, Natxo Bellido, ya deslizó el martes, al término de la Junta de Gobierno, que era un tema que no venía reflejado en el pacto de gobierno y que, para Compromís, era un tema pendiente de debate. 

Lo cierto es que, según fuentes de la coalición, en su seno conviven distintas sensibilidades o posiciones ideológicas que pueden entrar en conflicto cuando llegue la hora de abordar esa posición: el Bloc se inclinaría por mantener los festejos taurinos (bous al carrer, etc.) como muestra de las tradiciones y de la idiosincrasia valenciana; Verds-Equo sería partidaria de restringirlos; e Iniciativa, que se autodefine como "ecosocialista, de izquierdas, verde y valencianista", podría encajar en cualquiera de las dos posiciones.

Las mismas fuentes señalaron que la reflexión para fijar una postura sigue pendiente y admitieron que tendrá que producirse de manera forzosa. Eso sí, en principio todo apunta a que será una cuestión que muy probablemente quedará en manos de la próxima ejecutiva local, que debe elegirse en el mes de septiembre

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next