X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal espera que ninguna de las dos organizaciones ponga problemas

La CEV confía en que Cepyme y Aefa abandonarán la antigua sede de Coepa sin pleitear

7/06/2018 - 

ALICANTE. La nueva patronal autonómica CEV no espera demasiados problemas para 'tomar posesión' de su nueva sede en Alicante, las antiguas instalaciones de la extinta Coepa en la calle Orense, una vez que la adjudicación de su uso por parte de la patronal CEOE sea oficial. Como ha contado este diario, aquellas asociaciones empresariales que tenían domiciliada su sede en este inmueble y que no sean a su vez socias de la CEV tendrán que abandonar el local, dado que el patrimonio sindical no puede subarrendarse, y por tanto solo pueden utilizarlo los socios de la patronal autonómica (y, a través de ella, de la nacional).

Las dos principales asociaciones alicantinas que están en este supuesto, tal como ha contado Alicante Plaza, son Cepyme Alicante, presidida por Salvador Navarro, y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) del expresidente de Coepa, Francisco Gómez. Otras que en algún momento utilizaron las instalaciones de Coepa Puerta 10 como sede ya la han abandonado, y algunas como la asociación de hostelería (Apeha) se han asociado recientemente a la CEV, con lo que podrían seguir en el mismo edificio cuando se adjudique su uso a la patronal autonómica.

En lo que se refiere a Cepyme y Aefa, las fuentes de CEV consultadas por este diario no esperan que opongan demasiada resistencia, aunque en un primer momento valoraron esgrimir los derechos adquiridos durante los años de uso del local como sede, tal como ha contado Alicante Plaza. De hecho, Cepyme podría estar ya buscando un nuevo emplazamiento para fijar su sede, y Aefa valora hacer lo propio, según las fuentes consultadas. Este diario intentó ayer sin éxito recabar un posicionamiento oficial de ambas organizaciones.

La 'guerra', si llega a producirse, podría ser sin embargo con la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), la nueva patronal que impulsan una treintena de asociaciones sectoriales que rechazan integrarse en el proyecto de Salvador Navarro, y que intenta ocupar el espacio de la extinta Coepa. Si bien ha perdido recientemente como socio a Apeha, que se dio de baja para asociarse a la CEV, detrás de Uepal hay aún un buen número de organizaciones empresariales con una fuerte implantación, como las ya citadas Cepyme y Aefa, los promotores de Provia, la patronal de obra pública FOPA, la asociación de agricultores Asaja, la de exportadores de plantas Fepex (de ámbito nacional, presidida por Jorge Brotons), la del metal Apeme (una escisión histórica de Fempa) o la asociación de ascensoristas, origen del presidente de la patronal, Miguel Baena.

Como ha venido contando este diario, Uepal aspira a competir con CEV por la representatividad empresarial en la Comunitat, y ha pedido su entrada en la CEOE. Como la CEV, la patronal de Baena aspira a disponer de un local propio para su sede (de momento está en Apeme) y la lógica apunta a que pujará también por la antigua sede de Coepa. El escenario, en todo caso, aún no se ha planteado, puesto que Uepal no ha ingresado en la CEOE. Y, de ingresar, ambas patronales tendrían, en teoría, el mismo 'derecho' a usar el inmueble, que en realidad es propiedad del Estado.

Noticias relacionadas

next