Contratas Vilor descarta parar de 4,6 millones  

La constructora de la piscina de Xàbia irá a los tribunales si no logra un aumento de la contrata por el coste de materiales

30/05/2022 - 

XÀBIA. La empresa que está construyendo la piscina cubierta de Xàbia ha amenazado con ir a los tribunales si el Ayuntamiento de Xàbia no aumenta la partida económica pactada inicialmente para edificar este recinto deportivo cubierto. Contratas Vilor, por otra parte, se ha comprometido a no parar la obra en ningún momento.

La mercantil presentó hace semanas un primer escrito al Ayuntamiento indicando que el incremento de todos los materiales había hecho que la obra dejara de ser rentable. En ese momento, la constructora hizo un balance de los trabajos y el encarecimiento de los materiales y pidió un total de 828.000 euros, como ha indicado el edil de Economía de Xàbia, Ximo Segarra.

La adjudicación de la obra se realizó por 4,6 millones de euros en julio del pasado año y las obras arrancaron con total normalidad una vez se comprobaron todos los trámites posteriores a la concesión de una obra pública. Pero el paso de los meses, la entrada de 2022 y el encarecimiento de los materiales ha puesto a la empresa en una situación complicada.

Segarra ha explicado que tiene el compromiso de que la empresa “no parará las obras”. La constructora retiró el primer escrito y presentó otro posterior basándose en el decreto del Gobierno del Estado, aprobado en el mes de marzo, para poder revisar las contratas ante el aumento de los precios. El máximo permitido es del 20%.

El concejal ha indicado que en estos momentos todo está en fase de estudio, pero lo importante es que las “obras siguen adelante” y estarán acabadas, si no pasa nada, dentro de los plazos previstos. “Los técnicos municipales están revisando la solicitud de la empresa y viendo en cuánto podría aumentarse la cifra, según precios de mercado de los materiales”, ha precisado.

Valoración técnica

“La empresa se ha comprometido a no paralizar las obras, eso es una buena noticia. En caso de que no hubiera acuerdo, la mercantil se reserva al derecho de ir a los tribunales si no estuvieran de acuerdo con lo que estipulen los técnicos, pero eso es muy poco probable”, ha añadido el edil del PSPV. Es más, ha agregado, que la opción de ir a los tribunales en caso de desacuerdo es algo que se refleja en los contratos públicos.

Por ello, Segarra ha comentado que es habitual que una empresa valore la posibilidad de acudir a los tribunales e interponer un contencioso: “Lo importante es que la obra siga adelante y se finalice, si después un juez establece que hay que abonar algo más de dinero, se hace, pero la obra estaría acabada”.  El concejal ha destacado que en caso de revisarse al alza la contrata, los pagos con la cuantía adicional se deben hacer mensualmente o cuando haya alguna certificación de obra. 

Noticias relacionadas

next
x