Las obras durarán diez meses  

La constructora Tevaltecnic rehabilitará la torre de les Calcides de Benissa con 491.000 euros

20/03/2024 - 

BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa ha adjudicado ya los trabajos de mejora y restauración de la torre Tros de les Calcides, un conjunto del siglo XVI donde aspira a crear un centro de interpretación municipal. El proyecto ha estado en fase de licitación y ya se ha conocido la empresa que ha ganado el concurso público. 

Se trata de la constructora local Tevaltecnic SL, una empresa local. Esta entidad presentó una oferta  que ha sido la más competitiva. En el proceso ha concurrido también Llop Proyectos Integrales SL, que no ha logrado hacerse con el plan de trabajo.

Tevaltenic SL tiene un plazo de diez meses para ejecutar los trabajos, una vez estén firmados todos los documentos y las actas de inicio de obras. Tevaltecnic ha ganado el concurso pese a no presentar la oferta más económica, pero su propuesta se ha ajustado mejor a los pliegos de condiciones. 

La empresa de Benissa hará estos trabajos por un total de 491.931 euros, con IVA incluido. Llop aportó una oferta durante el proceso de 461.706 euros. El documento de Tevaltecnic ha logrado una puntación de 95,6 puntos, mientras que la otra aspirante ha conseguido 82,4, lo que ha declinado la balanza hacia la empresa local.

La intención del Ayuntamiento de Benissa es que esta actuación esté acabada a principios de 2025, dado que cuando se cumplan los diez meses de trabajos que establece el pliego de condiciones, por lo que no es probable que esté a finales de este año como inicialmente se pretendía. 

La torre Tros de les Calcides es una construcción que con el paso de los años se ha convertido en uno de los referentes patrimoniales de la localidad, junto a otros como la Lonja, donde desde hace meses ya está operativo el museo de la población.  La construcción es de origen bajo medieval, dada que está sobre una edificación que se levantó en el siglo XVI a modo de torre de vigilancia para controlar los accesos por mar, en unos siglos donde eran habituales los ataques piratas desde el Mediterráneo.

El proceso de licitación finalizó el pasado 2 de enero y el proyecto salió a concurso por casi medio millón de euros, con IVA incluido. La actuación cuenta con una importante ayuda de la Diputación de Alicante, dado que la institución provincial asume el 90% del coste de la obra. Benissa aportará en torno a unos 50.000 euros.

En la construcción destacan dos etapas bien diferenciadas, la primera de estructuras arquitectónicas originarias anteriores al siglo XVI y la torre defensiva, posterior de la segunda mitad del mismo siglo. El momento de su ampliación llegó en el XVIII, momento en que se transformó en vivienda y centro de explotación agrícola.

En los últimos años se ha sometido a mejoras dentro de una escuela taller entre los años 2099 y 2011. Los trabajos que ahora se iniciarán contemplan la cubierta y el cerramiento de las fachadas, así como el acondicionamiento del jardín, colocar mobiliario y la musealización. 



Noticias relacionadas

next
x