X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programación con más de 50 espectáculos hasta diciembre

La cultura llama a la puerta de tu barrio

14/09/2017 - 

ALICANTE. Se presenta el folleto completo de la campaña Cultura en Barrios. La cultura más cerca de ti, del Ayuntamiento de Alicante. Iniciativa conjunta de las Concejalías de Cultura,  Juventud y Acción Social han sido los titulares de las dos primeras, Daniel Simón y Marisol Moreno (Guanyar), quienes detallaron este miércoles la campaña que engloba programación propia y acoge bajo su paraguas, también, aquellas actividades que ya se realizaban en los espacios públicos de los barrios, de manera puntual o  dentro de programaciones temáticas. Aguas de Alicante continúa como partner de esta programación, aprovechando para llevar consejos sobre ahorro en el consumo hídrico y usos sostenibles, en cada una de las actividades.

Simón precisó que Cultura en Barrios es un programa de nueva creación a cargo de la Concejalía de Cultura, en colaboración con Juventud y Acción Social que abarca el último cuatrimestre del año, y cuyo nombre es ya una declaración de intenciones. La mayoría de las instalaciones culturales se encuentran en la zona centro, menos el caso puntual de las Aulas de Cultura, y la situación particular del Centro Las Cigarreras. "Nosotros teníamos el compromiso, en el programa electoral, de descentralizar la programación cultural y, aunque toda la programación de la concejalía está impregnada de ese espíritu, desde PhotoAlicante hasta la Mostra de Teatre, pero este Cultura en Barrios es el que encarna definitivamente esta filosofía", apuntó el responsable de Cultura. 

Se trata, recalcó, del fruto obtenido a partir de una convocatoria abierta para espectáculos de pequeño formato que puedan ser representados en la calle o en los centros sociales, "equipamientos que entendíamos infrautilizados desde una perspectiva cultural, ya que su uso se centraba sobre todo en el aspecto asistencial, un jurado independiente seleccionó y ordenó las propuestas sobre las que los técnicos han programado".

Con 14.500 € de presupuesto, los 52 actos y espectáculos que integran este plan lúdico empiezan a ofrecerse al público este próximo viernes (Concierto en la partida El Bacarot) y se irán sucediendo, con especial incidencia los viernes, sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre (Títeres en La Cañada del Fenollar y talleres de pintura en Gran Vía Sur). 

Más de 30 grupos y artistas protagonizan estas actuaciones y espectáculos, con lo que se contribuye, según explicó Simón, a su profesionalización.

Por su parte, la titular de Juventud, Marisol Moreno, indicó que la contribución de su departamento va dirigida, en buena medida, a ofrecer a los jóvenes actividades los domingos con la idea de que se desplacen desde el centro a los barrios para tomar parte en iniciativas que incluyen gimnasia natural, puestos de gastronomía, mercado de artesanía o el certamen de Promoción de grupos de música joven. En esta línea, la técnico cultural de Juventud, Montserrat Cayuelas, recalcó la convocatoria del "XVIII Certamen de Promoción de Grupos de Música Joven", abierta hasta el 6 de octubre, y cuyas bases se pueden encontrar en los diferentes canales de redes sociales del Centro 14, así como en los tablones de información de Juventud y Cultura.

Fernando Hernández , técnico del área de Cultura, detalló toda la programación, poniendo especial énfasis en el hecho de mantener una programación estable y periódica, ya que "sólo el hábito es lo que acaba asentando una programación".

next