X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro con el vicepresidente carlos castillo

La Diputación de Alicante recurre a Antoni Such (PSPV) para que presione a Compromís en las ayudas 'a la carta'

13/06/2018 - 

ALICANTE (M.G./EFE). El director general de Administración Local de la Generalitat, el socialista Antoni Such, mediará con el PP y Compromís de la Diputación de Alicante para que "dialoguen" y alcancen un acuerdo que desbloquee el actualmente paralizado plan de inversiones a beneficio de los 141 municipios de la provincia, entre los que se encuentran las denominadas ayudas a la carta que recibirían ayuntamientos gobernados por PP y PSPV, y ue la formación valencianista rechaza de plano, de ahí que haya impugnada una de esas ayudas, la de Busot, actualmente suspendida por un juzgado.

Such ha recordado que ya se ha alcanzado un "momento complicado y tardío" para el desarrollo de esos proyectos dentro de 2018, y ha advertido de que se corre el riesgo de que, si no hay consenso, los municipios "puedan pasar un ejercicio presupuestario en blanco" en materia de inversiones. No obstante, el responsable del Consell ha reconocido que el PP tiene mayoría suficiente para aprobar ese plan de ayudas. "Lo que tiene que hacer el PP es presentar el plan, consensuarlo y llevarlo al pleno", ha afirmado Such, que ha advertido de que los planes no se adjudiquen a tiempo y el dinero pase a formar parte de un remanente que finalmente tenga que gestionar el futuro gobierno surgido de las elecciones de 2019.

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro "cordial" que, en el marco de la 'mesa de dialogo' impulsada por los presidentes Ximo Puig (PSPV-PSOE) y César Sánchez (PP), han mantenido este lunesen la sede de la institución provincial alicantina Such y el vicepresidente económico de la Diputación, Carlos Castillo.

Después de que el popular le trasladara "la severa preocupación por el bloqueo" por parte de Compromís "a la aprobación del plan de inversiones pactada con la mayoría de los grupos de la oposición", en referencia principalmente a los socialistas, Such ha prometido involucrarse "dentro de sus posibilidades" y sin "garantizar el éxito" para un acercamiento con Compromís.

Para el responsable autonómico socialista, es "urgente" un acuerdo para desbloquear las partidas, para lo cual ve necesario "un cambio de actitud" en Compromís que facilite "un acuerdo de diálogo entre todos". Ha apostado por "hacer política" haciendo que los grupos implicados "se sienten y dialoguen para poner encima de la mesa lo que le interesa a la gente".

Según Such, el PSPV-PSOE "ha actuado con esa premisa" y, por ello, le pide a Compromís "que ponga a los ciudadanos por delante para evitar un ejercicio en blanco".

Such ha recordado que el PP de la Diputación retiró el primer plan de infraestructuras que recurrió en los juzgados el partido de izquierdas y que posteriormente se hizo un segundo documento, que es el que está parado y pendiente de aprobación.

 Al PP también le demanda "que ponga de su parte para tirar hacia adelante en las inversiones" ya que, ha insistido, "se está en un punto crítico porque se está llegando ya tarde para el presupuesto de 2018".

 Además de este asunto, Such también ha solicitado a Castillo trabajar ya en el Fondo de Cooperación de 2019 para que pueda ser "incondicionado" a favor de los ayuntamientos, de manera que éstos puedan decidir a qué dedican los fondos y no se vean obligados a obras financieramente sostenibles.

El dirigente socialista ha defendido atender especialmente a los municipios con riesgo de despoblación, así como impulsar acciones para colaborar en la rehabilitación del patrimonio de las corporaciones locales.

Por su parte, Castillo ha coincidido en la necesidad de abordar estos asuntos y también ha sacado algunos "flecos" pendientes de programas autonómicos, como el Edificant, el de garantía juvenil y de la Xarxa Llibres.

Sobre el principal tema de debate, el conflicto con Compromís por el plan de inversiones, ha opinado que la actitud de este partido es de "deslealtad a la institución" por "judicializar" las diferencias y ha añadido que "se hace imprescindible una solución".

Esto ha creado, ha proseguido, un "escenario inédito" e "inviable" para la aprobación de los planes que tanto benefician a los municipios, ya que el equipo de gobierno popular no quiere "caer en el chantaje de un grupo minoritario cuando hay un pacto con la mayoría de la oposición, 25 diputados".

Castillo ha lamentado, en este sentido, que Compromís "amenace" con responsabilidades penales a los diputados que pudieran sacar adelante los planes inversores en la votación dentro de una situación que ha calificado de "abuso político".

Noticias relacionadas

next