supone un ahorro frente a la gestión directa

La encomienda de gestión de las zonas verdes de Orihuela Costa a Ildo costará 1,7 millones anuales

4/04/2024 - 

ORIHUELA. La encomienda de gestión del mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela a la empresa municipal Ildo supondrá un desembolso anual de 1.758.577,09 euros. Así lo recoge el informe que el Ayuntamiento encargó a la empresa Runitek Ingenieros para valorar la viabilidad de prestar de forma directa el servicio y renunciar a la licitación que ya estaba en marcha para externalizar el servicio, que se encuentra sin contrato desde 2017, lo que le costó la imputación a los ediles ángel Noguera y Luisa Boné (ambos de Ciudadanos) en la legislatura anterior. El contrato, que se sacó a licitación hace meses, tampoco ha estado exento de polémica, pues técnicos de la mesa de contratación denunciaron presiones para adjudicar el contrato, lo que acabó judicializando la licitación. 

Ante este paradigma el Ayuntamiento optó por municipalizar el servicio, y encargó este informe, que ahora ha publicado en el área de transparencia, para prestar un servicio que en la Costa llevan años demandando, el del eficiente mantenimiento de una zonas verdes que en varios puntos deja mucho que desear. El informe analiza también los costes que tendría el servicio si, en lugar de prestarse a través de la empresa municipal Ildo, se prestase de forma 100% directa, con personal municipal. La encomienda de gestión a Ildo supone un ahorro de 180.314,23 euros, ya que la gestión a través de personal ascendería a 1.938.891, 32 euros. 

La diferencia de precio radica únicamente en el coste del personal. En el caso de la empresa municipal ILDO los costes
de personal ascenderían a 968.433,89 euros, mientras que en el caso del Ayuntamiento, éstos
ascenderían a 1.148.748,12 euros. El informe apunta a que el grueso del gasto radica principalmente en el personal. La siguiente partida económica, por volumen, es la destinada a los vehículos necesarios para prestar el servicio, y que supondrán un desembolso de 501.427,70 euros al año. En cuanto a instalaciones, el gasto asciende a 119.000 euros, a los que se suman otros 17.600,5 euros para el gasto informático y otros 1.659 euros para mobiliario. 

El informe apunta a más ventajas con respecto a encomendar el servicio a Ildo en lugar de a que se preste mediante gestión directa. En el documento, se recoge que "cabe resaltar la facilidad ante la contratación tanto del personal como en la adquisición de los medios materiales, de la empresa municipal ILDO respecto a la gestión
directa del servicio por parte del Ayuntamiento. Respecto a la contratación del personal por parte del Ayuntamiento, siguiendo los principios constitucionales para el acceso al empleo público establecidos en el art. 23 (igualdad) de la
Constitución y en el art. 103 (mérito y capacidad) junto con el de publicidad del art. 9 inherente a cualquier actuación administrativa, sería necesario realizar una convocatoria de
oposiciones, lo que impide dar una respuesta rápida a la contratación del personal. Este proceso sería más largo en el tiempo que si la contratación la realizara la empresa
municipal, ya que no necesitaría realizarlo.

Ocurre la misma situación con la compra de los medios materiales, la gestión de todo el proceso por parte del Ayuntamiento supondría una extensión en el tiempo y una
movilización de recursos humanos más amplia". 

Así, concluye que "de todo lo anteriormente explicado se desprende que la opción más eficiente y rentable
económicamente es la ejecución del servicio por parte de la Empresa Mercantil ILDO".

Un millón de metros cuadrados

La gestión de las zonas verdes de Orihuela Costa no es un asunto baladí. En el informe se plasma que la superficie a cubrir asciende a 1.147.761 metros cuadrados entre parques, jardines y otras zonas verdes a lo largo de todo el litoral. Están catalogados casi 5.000 árboles repartidos por toda la superficie de Orihuela Costa, lo que da una perspectiva del enorme trabajo a realizar en esta zona del municipio. 

Por el momento no hay plazos de cuando esta encomienda de gestión será efectiva. Por el momento, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de este 2024, presentados hace unos días y que se llevarán a pleno a mitad de este mes. El objetivo del equipo de gobierno es que estén aprobados de forma definiva antes del verano. Hasta ese momento, no se podrá ejecutar esta encomienda, ya que Ildo no dispondrá de los medios económicos para poner en marcha el servicio.

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