un impacto total de 401,7 millones en la producción 

La EUIPO genera más inversión anual que los Presupuestos del Estado para Alicante

14/12/2016 - 

ALICANTE. La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante desde hace 22 años, se ha revelado como uno de los agentes económicos más potentes de la provincia. Solo en el año 2015 generó, junto a los agentes externos que dependen de ella, un impacto sobre la producción regional de 401,7 millones de euros, o lo que es lo mismo: más que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Alicante, que destinaron 339,8 millones de euros a inversiones en la provincia en 2016.

Así lo confirma el Informe de Impacto de la EUIPO en la Comunitat Valenciana, elaborado por el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante, y presentado este martes en la sede de la euroagencia por el director general de la entidad cameral, Carlos Mazón. De hecho, el impacto de la agencia de patentes y marcas por sí misma ya supera al de los PGE para la provincia: 376,2 millones de euros de impacto sobre la producción, 201,7 millones de impacto sobre la renta, y 2.392 empleos en la provincia.

Al impacto de la EUIPO hay que sumar, como destacó Mazón, el que generan aquellos organismos que dependen de ella, como la Escuela Europea, financiada al 90% por personal de la agencia (14,8 millones y 198 empleos), o la actividad de los abogados especializados en propiedad intelectual que trabajan a su alrededor (7,6 millones de impacto y 402 empleos). La organización de eventos aporta otros 2,8 millones y 30 empleos, mientras el Tribunal de Marcas de la UE, con sede en Alicante, genera 0,3 millones de impacto y 5 empleos.

Según detalló Mazón, el gasto corriente de la EUIPO supone un impacto directo inicial de 215,8 millones de euros sobre la producción, a lo que hay que sumar los efectos indirectos e inducidos sobre el sistema productivo: 59,4 y 42,5 millones más. El impacto total de la actividad corriente de la agencia asciende así a 317,7 millones de euros. Asimismo, el impacto sobre la renta de la actividad corriente de la EUIPO es de 175,8 millones de euros, y de 1.836 puestos de trabajo (998 directos).

En cuanto a la actividad inversora de la euroagencia, ha supuesto un impacto total sobre la producción de 58,6 millones de euros en el binomio 2014-2015, con un impacto directo de 27,8 millones de euros y otros 19,3 y 11,5 millones entre indirecto e inducido. Esta actividad inversora genera asimismo 25,9 millones de euros de impacto sobre la renta y 555 puestos de trabajo, según Mazón. Estas cifras suponen que la euroagencia aporte el 0,2% de la renta de la Comunitat Valenciana, o el 0,6% de la renta de la provincia de Alicante. En cuanto al empleo, aporta el 0,13% del total regional y el 0,39% de la provincia.

Celebración de eventos

La organización de eventos (reuniones internas, actos propios de la UE y actos externos) atrajo el año pasado a Alicante a cerca de 408.000 personas, según el informe. A los 231 actos externos asistieron 8.310 personas, el 90% de las cuales residía en el extranjero. El informe de la Cámara estima un gasto total de 2,7 millones de euros, de los que 1,4 se gastan directamente en la provincia. Asimismo, los asistentes a estos eventos generan un incremento de 2,8 millones en la producción regional con su gasto en hoteles y restaurantes.

Al margen de su impacto económico, el informe constata también el impacto social de la EUIPO, a través de la Escuela Europea (impulsada para educar a los hijos de los eurofuncionarios, pero que tiene un 49% de alumnos ajenos a la agencia); el programa School Liaison que trae a Alicante a estudiantes de toda Europa para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas; o su impacto social directo a través del programa Solcir (Solidarity Circle), sostenido por los propios empleados de la agencia y que colabora con diversas ONG's y asociaciones.

El informe se ha realizado al término del plan estratégico puesto en marcha por Antonio Campinos para el periodo 2011-2015, y al margen del impacto económico y social constata también un llamativo incremento del grado de conocimiento de la EUIPO entre los alicantinos. Así, 7 de cada 10 encuestados conocen la marca y la asocian a la antigua OAMI, y de entre los que la conocen el 80% sabe dónde se encuentra. En cuanto a sus funciones, las conocen 3 de cada 10 (hace dos años apenas era 1 de cada 10).

¿Potencial turístico?

El director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, destacó durante su intervención que el impacto económico de la agencia en su entorno (376 millones) ha aumentado un 96% respecto a 2013, cuando se realizó el anterior estudio, también por la Cámara. Al mismo tiempo, celebró que el impacto social se ha concretado también en su participación de las reivindicaciones clásicas de la sociedad en la que se incardina, como la Fachada Sur de Alicante. "Las instituciones locales ya están de acuerdo, y veremos los primeros resultados en unos meses", aseguró. Asimismo, destacó la contribución de la agencia que dirige al conocimiento exterior de la provincia: "Cuando hablan de nosotros fuera, somos la agencia de Alicante", señaló gráficamente.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cerró el acto, hizo hincapié también en el aspecto reputacional, al considerar que el trabajo de la EUIPO puede contribuir a difundir una imagen positiva de Alicante y de la Comunitat Valenciana fuera de nuestras fronteras, por lo que animó a "sacarle partido desde la perspectiva local". En esta línea, deslizó que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) estudiará la posibilidad de firmar un convenio con la euroagencia para que sus funcionarios se conviertan en "embajadores" de la región. "Son la mejor tarjeta de presentación que podemos lanzar al mundo", subrayó.

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