la fundación continúa "con total normalidad"

La mercantil de Fundesem ya es historia: pagan a acreedores el 55% de la deuda de la fundación

16/04/2024 - 

ALICANTE. La liquidación de la sociedad mercantil que la escuela de negocios alicantina Fundesem creó en 2020 para subrogarle la gestión del negocio educativo ya es historia. Recientemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el auto de conclusión del concurso por liquidación de la mercantil (Fundesem Business School SL) que dice adiós a su periplo. 

Tal y como ha confirmado a este medio el presidente de la fundación, Cayetano Sánchez Butrón, su fundación sigue adelante "con total normalidad" y ha pagado a acreedores el 55% de la deuda de esa fundación, que continúa su actividad académica con varios programas en marcha y que lanzará nuevos Master a partir de octubre de 2024. También ha asegurado que "las cuestiones de alumnado se resolvieron hace más de un año" y el administrador concursal pone fin a la Sociedad Limitada y, fundamentalmente, habría liquidado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) todo lo recaudado de esa sociedad. Cabe recordar que, como publicó este medio en otoño de 2023, la firma mantenía un crédito contra la masa vencido y pendiente de algo más de 250.000 euros. La mayoría, era con los empleados despedidos al mandar la empresa a liquidación en 2022.

Según Sánchez Butrón, la fundación debía dinero a la SL, hecho que se ha saldado. Según fuentes judiciales consultadas, se realizó un traspaso de Fundesem a la mercantil "en cumplimiento del convenio" en octubre de 2023, por más de 115.000 euros.

Tras la liquidación, afirma, a pesar de que se ha pagado a la "mayor parte de los acreedores, quedan algunos sin cobrar". El propio Sánchez Butrón es uno de ellos, ya que tuvo que avalar personalmente a la SL por un renting de vehículos. "Cuando los coches se devolvieron, ese renting se liquidó", explica, y le llegó un requerimiento de pago de 10.000 euros y pasó a ser acreedor de la mercantil. 

Tras la fase de liquidación, según fuentes judiciales, el importe disponible en las cuentas bancarias se destinó a satisfacer "hasta donde ha llegado"el crédito pendiente a favor de Fogasa y de los trabajadores a prorrata, en concepto de indemnizaciones. Así, tras esos pagos, no ha quedado "otro bien o derecho con los que satisfacer el resto de los créditos contra la masa pendientes" que quedan sin resolver. Las cantidades sin cobrar para quienes trabajaban en la empresa suman, en total y en concepto de "30 últimos días" un importe de casi 25.500 euros. Otros de los cobros que no han podido satisfacerse son de Fogasa, como subrogación de indemnizaciones, por 60.000 euros, o a la Tesorería General de la Seguridad Social, por casi 12.000 euros. Además, hay otros acreedores que tampoco podrán recibir lo adeudado. La suma total llega a los 130.000 euros, según fuentes judiciales consultadas.

La actividad de la fundación, no obstante, sigue su curso y están en marcha dos programas, uno junto a Círculo- Directivos de Alicante, el curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) y otro más, el CEO Update Program, del que el propio Sánchez Butrón es alumno en estos momentos. Además, realizan jornadas puntuales y, a partir del nuevo curso, entre septiembre y octubre preparan el lanzamiento de dos Masters, uno de Business Administration (MBA) y otro de Marketing Digital. 

Del concurso a la extinción: el proceso

En verano de 2022, la escuela de negocios alicantina presentaba el concurso de acreedores y en septiembre del mismo año se acordó la apertura de la fase de liquidación del procedimiento y se pasó a una administración concursal para el proceso. Así, se intervinieron las cuentas bacarias a nombre de la SL Fundesem Business School y se comunicó a cada acreedor la situación concursal y las deudas pendientes en cada caso. El concurso de acreedores 'salvó' a la Fundesem original, la fundación, pero terminó con la SL liquidada. Curiosamente, el grueso de la deuda estaba en la fundación, al ser la que debía 1,6 millones al Ivace.

El administrador concursal, en ese tiempo, mantuvo reuniones con las personas afectadas y realizó el estudio de gastos para determinar la situación de la tesorería, así como para revisar los contratos en vigor y su resolución. Tras la apertura del concurso de acreedores, se extinguían, de forma colectiva, los 15 contratos del personal de la escuela de negocios. El concurso de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School se superaba con una quita del 45%

Noticias relacionadas

next
x