La Mesa admite la propuesta de JxSí y la CUP a pesar de las advertencias de los letrados y Fiscalía

27/10/2017 - 

BARCELONA (EP). La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

La admisión a trámite ha prosperado con los votos en solitario de JxSí, que tiene mayoría en la Mesa, mientras que han votado en contra el resto de grupos: Cs, el PSC, SíQueEsPot y el PP.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar toda la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

Proceso Constituyente

La Mesa también ha admitido la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que aboga por iniciar un proceso constituyente, así como las propuestas que han presentado el resto de grupos para que se voten en el pleno.

Cs, el PSC y el PP han pedido a la Mesa que reconsidere su decisión y por eso el pleno se ha retrasado: estaba previsto que las votaciones empezaran a las 12 horas.

Noticias relacionadas

next
x