a la espera del consultiu

La Nucía declara la nulidad del nombramiento de los agentes de Policía Local que carecían de titulación

26/07/2023 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía anulará el nombramiento de los cinco agentes de la Policía Local que investigó la Agencia Valenciana Antifraude. El Consistorio aprobó en febrero iniciar una revisión de oficio de estos nombramientos a recomendación de la entidad autonómica. Esta además puso en conocimiento de la Fiscalía el caso. El objetivo era clarificar si estaban incursos en causa de nulidad de pleno derecho puesto que se les acusaba de haber entrado al Cuerpo sin disponer de la titulación necesaria. Ahora, los informes municipales apuntan a la anulación y a que sea el Consell Jurídic Consultiu el que emita dictamen para resolver el expediente.

Todo comenzó con una denuncia en Antifraude por parte de un particular que hablaba de dos casos, sin embargo, con el tiempo se añadieron tres nombres más. Todos ellos incorporados al funcionariado local entre el 2003 y 2006. 

Hay que tener en cuenta que las denuncias iniciales no se llegaron a admitir a trámite porque en el proceso se acreditó documentalmente la titulación con la copia compulsada de los títulos de la formación profesional de grado medio y de superación de pruebas de acceso a la universidad. Todo ello equivalente al bachillerato a efectos del acceso a la función pública. Pero se reactivó porque Antifraude sospechaba, al encontrar indicios, que se ha podido cometer un delito por que pudieran estar falsificados.

Es por ello que recomendó a la administración local que abriera un expediente para revisar de oficio si podían ser actos nulos. La finalidad es conocer si se llegó a falsificar, lo que estaría penado con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Es más, la propia AVAF consideró en su resolución de enero que, salvo que hubieran cursado otros estudios anteriormente a la convocatoria y no hubieran solicitado la expedición del correspondiente título, estos agentes habrían accedido a la función pública sin cumplir uno de los requisitos para dicho acceso, el relativo a la titulación. No obstante, durante el procedimiento los agentes alegaron, asegurando que no se había probado que no estuvieran en disposición de las titulaciones necesarias, así como la falsificación de los documentos. Además, de haberlo constatado, manifestaban que habría prescrito, por lo que pedían el archivo del expediente. Al mismo tiempo, uno de ellos habría dejado el puesto en 2022.

Procedimiento actual

En el pleno de febrero aprobaron de manera unánime abrir este expediente en el Ayuntamiento, habiendo dado traslado del asunto a los implicados. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, dos de los cinco no han presentado alegaciones. Mientras que las que sí que se aportaron, han sido rechazadas por el secretario municipal y confirma que concurre la causa de nulidad por carecer de "un requisito esencial para la adquisición de un derecho como es el requisito de la titulación", tal y como recoge el acuerdo que va pleno el próximo jueves. 

En su informe, las conclusiones del alto funcionario apuntan a la anulación del acuerdo que nombraba a estos agentes por carecer de la titulación exigida y su acta de la toma de posesión. Hay tres a los que se les había nombrado funcionarios de carrera, cosa que también cabe la anulación y se le cesa como agente de la Policía Local, recoge la propuesta a pleno. Además, dos de ellos prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Benidorm.

A efectos prácticos hay quienes no verán cambios. Dice el informe que hay un caso en el que ha sido trasladado a otro departamento desde marzo de 2023 y otro que ha aprobado un proceso de selección en el Ayuntamiento desde enero de 2023. Con todo, el acuerdo de este jueves incluye como punto primero el traslado del expediente al Consell Jurídic Consultiu para que emita dictamen sobre el asunto.

Conocido el asunto, desde Alternativa per la Nucía ha acusado al gobierno local de una "mala gestión": "Personas que no tienen ninguna culpa ven peligrar su puesto de trabajo y nadie admite ni asume responsabilidades". Asimismo, señalaron que no se sorprendían de conocer este tipo de resoluciones porque, consideran, "las irregularidades son constantes". Este diario ha intentado conocer la versión del PP, sin éxito.

Noticias relacionadas

next
x