cruce de acusaciones

La nueva comisaría de Benidorm: arma arrojadiza entre el PP, PSOE y Compromís

1/06/2017 - 

BENIDORM. El Edificio Torrejó acogió este miércoles la presentación de la nueva comisaría de la Policía Nacional a la sociedad de Benidorm. Pero eso sí, sólo la apariencia y sus características, es decir, el proyecto básico que le pidió el gobierno central para que pudieran saber a qué se enfrentaban en una futura financiación. Es más, el consistorio informó que ya ha remitido al Ministerio del Interior el proyecto, que el Estado construirá en una parcela situada junto al Palacio de Justicia. Pero todo el acto de ayer levantó ampollas en parte de la oposición, algunas de ellas tras las palabras del alcalde en su intervención.

Pero por partes y en un orden cronológico. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, se ausentó de tal acontecimiento, no así su compañero de coalición de Los Verdes, Juan García. Bigorra criticó que el gobierno local haya presentado el proyecto de la nueva comisaría de Benidorm, mientras en el Congreso el PP rechaza todas las enmiendas de Compromís, entre ellas, la que quería crear una partida económica para las obras de esta infraestructura, valorada en más de 10 millones de euros tal y como hicieron saber este miércoles en la presentación.

"Cinco millones de euros de inversión para crear la nueva comisaría en Benidorm. Esto decía la enmienda que hicimos llegar a nuestros compañeros de Compromís en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado y esa es la enmienda que el PP, con el apoyo de Ciudadanos, tumba. ¿Cómo piensan ejecutar el proyecto si no destinan partida presupuestaria para las obras y evitan que prosperen enmiendas de otros grupos, como la nuestra, para que sí esté dotado?", comentó Bigorra.

"El PP, en Benidorm se las promete muy felices sobre la comisaría, pero luego, a la hora de la verdad, en Madrid, cuando toca aprobar las inversiones necesarias, no las incluye los presupuestos y vota en contra", subrayó el concejal de Compromís. 

Preguntado por la financiación de la comisaría al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, éste aseguró a Alicante Plaza que no tiene nada que ver con los Presupuestos Generales del Estado, sino que irá por el Organismo Autónomo del Ministerio del Interior: la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (G.I.E.S.E.). Además, indicó que sin el proyecto básico, no sabrían qué financiar, de ahí que se tuviera que esperar a este documento.

Por su parte, Bigorra señaló que las actuales dependencias de la Policía Nacional, en la calle Apolo XI, datan de 1974 y, a su juicio, "han quedado obsoletas para albergar el triple de agentes para el que fueron creadas". Por ello, el concejal considera que "es de justicia" dotar económicamente las obras de construcción de la nueva comisaría en los presupuestos generales del Estado para que las diferentes dependencias de la comisaría ubicadas en varios edificios estén en una misma infraestructura y disminuiría el gasto. 

Por último, indicó que Compromís volverá a presentar la enmienda de las obras la nueva comisaría cuando llegue el debate de los presupuestos generales al Senado, "de igual manera que se llevarán las otras enmiendas de Benidorm rechazadas en el Congreso, como son la finalización de la fase que queda por realizar del Paseo de Poniente y la petición de un nuevo enlace con la carretera nacional con la partida de Salt de l’Aigua". 

Viejas rencillas entre PP y PSOE

El PSOE, presente en el acto con varios de sus concejales entre los que estaba su portavoz, Rubén Martínez, "lamentó" que el primer edil "convirtiera la presentación del proyecto de la futura comisaría de Policía en un acto partidista plagado de reproches". 

Estas manifestaciones las hacían después de que el alcalde de Benidorm recordara durante su intervención que "en 2013 los anteriores responsables no veían como prioritaria la comisaría". Pérez hacía referencia a las palabras que dedicó el antecesor en su cargo, el socialista Agustín Navarro, que durante la celebración del Día de los Ángeles Custodios, día de la Policía, reconoció que no era un asunto prioritario para él, tal y como recogió en su momento Marina Plaza.

Para Martínez, “lo que debería de haber sido un acto de ciudad, se ha convertido en un acto partidista gracias al alcalde de la posverdad y de la memoria selectiva. El alcalde ha vuelto a faltar a la verdad y ha tirado por tierra el trabajo de esos responsables que consiguieron desatascar el proyecto de la futura comisaría que llevaba paralizado desde 2003”, señaló.

Por otro lado, el portavoz socialista volvió a reclamar al gobierno local del PP que haga presión a sus compañeros del gobierno central para que se incluya una partida presupuestaria en el capítulo de Gestión de Infraestructuras del Estado para este 2017, para que la comisaría “sea una realidad cuanto antes”. 

Además, Martínez calificó el acto de "humo" en declaraciones a este diario. En cualquier caso, la presentación despertó la curiosidad de diferentes ámbitos de Benidorm: el comisario de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; el sargento de la Guardia Civil, Jesús Maeso; y representantes de asociaciones empresariales, sociales y vecinales.

Fotos: RAFA MOLINA.

Noticias relacionadas

next
x