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Congreso Go Global de Inteligencia Competitiva en elche

La investigación y la nueva segmentación, claves para la internacionalización online de las pymes

27/04/2018 - 

ELCHE. Con el objetivo de compartir experiencias de éxito desde pymes o importantes instituciones de cara a la internacionalización, para que otras pequeñas y medianas empresas puedan conseguirlo, el jueves tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche el Congreso Go Global de Inteligencia Competitiva —organizado por la Cámara de Comercio de Alicante y el Ivace, que reunió a cerca de 300 empresarios, directivos y emprendedores de la provincia. Con expertos de empresas como Microsoft, PC Componentes, Euipo o Gioseppo, se abordaron temas como la segmentación, la monitorización o la importancia de aprovechar patentes que ya son libres.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista, señaló que el objetivo es concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la necesidad de utilizar información cualificada para el análisis y toma de decisiones estratégicas para la internacionalización: “dar a conocer herramientas para la búsqueda de clientes, rastreo de competidores y monitorización de tendencias e informar de prácticas innovadoras para la puesta en marcha de estrategias comerciales de éxito”. Prácticas que además vienen muchas veces impulsadas por herramientas europeas como Instrumento Pyme —de la que España es el primer receptor— de las que se han servido empresas ilicitanas como PLD Space o Emxys.

Monitorización, ciencia y patentes que caducan

A ese respecto, Rosalía Rosique, Marketing Strategist de PC Componentes puso de relieve el caso de éxito de la compañía y cómo con la monitorización que hacen pueden detectar qué marcas quitan cuota de mercado a otras, mostrando un hueco por el que se puede crecer. Indicó de hecho que a la empresa se la conoce como “la Amazon de Murcia”, pues compiten con el gigante estadounidense. Explicó también la importancia que le otorgan al SEO, una cuenta pendiente en muchas pymes, y cómo empezaron con un negocio online que después pasó a la parte offline.

Otras formas de despuntar a nivel internacional y poder competir con empresas extranjeras, Ángel Caballero, investigador del CSIC, poniendo en valor la ciencia española, aseguró que en el país “no se aprovecha el conocimiento que generan muchos investigadores españoles”, e indicó que precisamente existen compañías extranjeras que están desarrollándose a nivel tecnológico y competitivo gracias a esos conocimientos españoles que en el propio país no se están sabiendo aprovechar. Una posible solución, como aportó Mónica Castilla, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm), es que se aprovechen patentes que ya han caducado para sacar jugo de sus desarrollos y potenciales.

Por otra parte, sobre ese conocimiento compartido habló también Joaquín Ferrer, responsable de inteligencia competitiva de Inescop, al indicar que la investigación es cara, pero se pueden encontrar aplicaciones y huecos inesperados que aprovechar. Puso como ejemplo cómo tecnología nuclear con la que se extraía uranio del carbón ha servicio para el calzado, ya que se descubrió que se podían quemar los productos de forma más ecológica.  

Ruptura con la segmentación tradicional

Asimismo, otro de los aspectos tratados por los expertos fue el de la segmentación, que tradicionalmente ha venido condicionada por factores como edad o ciudad. Como explicó Rosique “con eso hoy no haces nada”. Siguiendo el hilo, Daniel Haivillo, director de tecnología e innovación de Energy Sistem, aseveró que lo más importante “es saber qué piensa el cliente, qué siente, qué oye, bajar de lo macro a lo micro”; el lifestyle, como lo denominó Rosique. Ahí reside, indicaron ambos, la capacidad de mejorar el producto. Junto a una monitorización idónea, son dos aspectos clave que pueden influir a la hora de desarrollar un producto. Eso sí, siempre sabiendo qué productos existen o están ya inventados y cuáles no, como explicó Agustín Grau, del servicio de Comunicación de la Euipo, que aprovechó para mostrar las herramientas de las que dispone la institución para que las pymes puedan ver las marcas de los competidores o los servicios y productos ya registrados.


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