X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - la situación en la agrupapación

Los 'sanchistas' de Alicante se lanzan a pescar en río revuelto: José Miguel González, su apuesta

13/03/2018 - 

ALICANTE. Al margen de cómo se desarrolla la batalla por la sucesión en la Alcaldía de Alicante, si es que finalmente se produce y en qué condiciones, los socialistas de la capital tienen otra pelea que librar el próximo 24 de marzo con la candidatura de Eva Montesinos ya sobre la mesa. ¿Tendrá consenso suficiente? ¿qué harán los sanchistas? ¿y el sector del todopoderoso Ángel Franco, que es el mayoritario en la agrupación? Pues de momento, los sanchistas mueven ficha y han lanzado este lunes por la tarde la candidatura de un histórico, José Miguel Zaragoza Moreno, ex asesor socialista en las Cortes y en el Ayuntamiento de Alicante, sobrino del histórico Antonio Moreno Carrascos.

De momento, es el segundo candidato. Puede haber más. Todo depende si finalmente Gabriel Echávarri y Ángel Franco reeditan su alianza. De momento, la apuesta es Eva Montesinos.  Algunos apuntan a que quizás el todavía secretario general del PSOE de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha precipitado en lanzar su nombre. "Puede quemarse de aquí a allí", aseguran. Pero la verdad es que Echávarri está utilizando el hecho de que coincidan el debate de su posible salida de la Alcaldía, por el procesamiento judicial del caso Comercio, y el debate, obligado por el cúpula del PSPV, para salir del liderazgo de la agrupación. Y con ello, lanza a Montesinos y juega con la idea-fuerza de que pueda ser la próxima alcaldesa y de esta manera, puede ir a una negociación con más poder a la hora de ceder y conceder en el reparto de cargos. Pero lo que está claro es que se las tendrá que ver con Ángel Franco, el factotum de la agrupación socialista: el hombre que el salvó las primarias a Ximo Puig al lograr una aplastante victoria en la comarca de l'Alacantí.

 ¿Por qué se lanza a Montesinos, y no a la diputada Sandra Martín como aspirante, que probablemente sería la opción preferida de Franco? La razón que aportan es que Sandra Martín generaría un frente del resto de sectores, incluido el de Echávarri, contra ella, y, por supuesto, contra Franco. Sostienen que Montesinos puede contar con el respaldo de algunos sanchistas, que saben de su debilidad dentro de la agrupación y que con ella sería, por tanto, más factible pactar algunos puestos en la ejecutiva. Y también sostienen que Franco siempre es más partidario de pactar que de plantar batalla. Es decir, Franco siempre se posicionaría en favor de un caballo ganador a cambio de sacar tajada en el número de miembros de la futura ejecutiva.

Dentro del sanchismo también hay debate. Hay un sector más partidario de pactar y lograr un buen acuerdo; y otro más combativo, que quiere plantar batalla al establishment. Y éste el que lanza ahora a González Moreno. La cúpula sanchista ha dado libertad de movimientos y de ahí que haya salido la candidatura, pero dentro del sanchismo puede haber grietas, y con esa baza juega Echávarri, y por tanto, Eva Montesinos para intentar que Franco se sume a la que todo parece indicar será l futura alcaldesa. Franco siempre estará con el ganador. O forzará un acuerdo donde esté el ganador. 

Aunque en el seno del PSPV, desde los dos últimos procesos de primarias, el federal y el autonómico, siempre se ha buscado el acuerdo entre facciones -el cónclave provincial fue el ejemplo-, en Alicante se ha abierto la caja de la sucesión. Hasta el 24 de marzo habrá todo tipo de negociaciones. No es el único sitio: en otras plazas donde se gobierna se ha abierto la caja de los truenos. A ver cómo acabado todo.

Noticias relacionadas

next