La plantilla de la residencia de mayores dependientes de Orihuela pide una subida salarial

19/10/2023 - 

ORIHUELA. La plantilla de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Orihuela se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro para exigir que se licite el contrato de gestión de la residencia. Se trata de un centro público pero de gestión privada, y hasta que no se vuelva a licitar el contrato, que lleva prorrogado dos años, no se actualizarán las condiciones laborales de los cerca de 80 trabajadores del centro, tal y como señala el portavoz de los empleados, Venancio Costa. una veintena de centros de toda la Comunidad Valenciana están en esta situación, señalan. De hecho, la protesta de hoy ha coincidido con una manifestación en València para reclamar que se revierta esta situación. 

La protesta en Orihuela ha estado respaldada por buena parte de los trabajadores, que reclaman no solo una mejora en sus salarios, sino que se les reconozca la antigüedad y se aumente la plantilla "para prestar una mejor atención a nuestros mayores", ha señalado Costa. 

La plantilla ha leído un comunicado en el que han señalado que "el 17 de noviembre de 2022 se firmó por parte de Agentes Sociales Económicos y la propia Generalitad la puesta en marcha en fecha día 1 de enero de 2023 coincidiendo con las renovaciones o nuevas licitaciones de los contratos públicos de Residencias entre las que se encuentra el centro de Orihuela. Desde enero se han licitado algunas residencias y puesto en marcha la equiparación salarial en plazos como está pactado, pero en otros centros como el de Orihuela se está fuera de plazo en más de dos años y no existe licitación por el momento". 

Por tanto, "existe un agravio comparativo entre trabajadores y trabajadoras del mismo sector y condición, ya que, esta equiparación salarial no es con carácter retroactivo y el personal de los centros afectados dejan de recibir los beneficios económicos pactados", añaden.

Noticias relacionadas

next
x