gracias al crecimiento de campings y apartamentos en EL INTERIOR

La provincia de Alicante aumentó su oferta de alojamiento un 5,3% en el año de la pandemia

17/02/2021 - 

BENIDORM. El 2020 se recordará en el sector turístico como uno de los más catastróficos: las restricciones para evitar contagios consiguieron cerrar temporalmente numerosos alojamientos vacacionales por falta de clientes. Sin embargo, la maquinaria llevaba años funcionando y el de la pandemia ocasionaba que algunos proyectos se paralizasen hasta que mejorara la situación, mientras que la mayoría siguieron confiando en su producto y en remontar el año. Así se desprende del anuario publicado por parte de Turisme de la Comunitat Valenciana, que refleja como la provincia de Alicante ha liderado el crecimiento de alojamiento en la autonomía.

La media de las tres provincias está en un aumento del 3,7% con respecto al 2019. Se desglosa con el 5,3% de Alicante, el 2% de Valencia y el 0,7% de Castellón. Por lo tanto, todas han crecido pese a la crisis sanitaria y del sector, que se prevé que sea momentánea hasta que se recupere la actividad.

En cuanto a la oferta por destinos, el que más empresas ha registrado durante el 2020 es el interior de Alicante con casi el 9%, le sigue el litoral alicantino (sin Benidorm) que supera el 6% más que en 2019. Dentro de la provincia, el otro parámetro es el crecimiento de Benidorm, que es uno de los más bajos (cercano al 2%).

Otro de los variables analizados en el anuario está en el tipo de alojamiento, que sube con diferencia a nivel global en apartamentos turísticos un 4,8%, empujado también por la campaña de regulación de estos alquileres. Le siguen los campings con un 3,4%, a continuación está el alojamiento rural con un 1,6% y cierran la lista los hoteles, hostales, pensiones y albergues, que suman un 0,8% de crecimiento.

Hay que tener en cuenta que la propia Comunitat es un lugar en el que el mayor número de alojamiento por categoría está en las viviendas vacacionales, con un 64,6% del total. Le sigue con un 22,2% los hoteles, un 11,4% los campings y el 1,8% restante el alojamiento rural. Además, el crecimiento experimentado en la provincia de Alicante va en consonancia con la importancia del sector en cada zona: concentra el 58,4% de la oferta, seguida por Valencia (22,5%) y Castellón (19,1%).

En referencia a los apartamentos turísticos, Benidorm es el primer destino en número de plazas, y crece un 3,8%; también destacan los incrementos experimentados por Orihuela (14,7%), Torrevieja (11,7%), Santa Pola (9,5%), Xàbia (7,3%) y Calp (6,0%).

Por lo que respecta a los hoteles en la Comunitat Valenciana, cuenta con una oferta de 129.874 plazas, un 0,7% superior a 2019 según los datos oficiales de Turisme. En este sentido, la provincia de Alicante sigue siendo la primera en la lista, concentrando el 55,3% del total, seguida de Valencia (27,4%) y Castellón (17,4%). Respecto al año anterior, la oferta de plazas se ha incrementado en las provincias de Alicante y Valencia (1,4%) y ha disminuido en la de Castellón (- 2,3%). Por zonas más delimitadas, destaca el incremento del litoral de Alicante (4,1%) y la ciudad de València (2,4%).

Situación de Benidorm, capital turística

Por el contrario, Benidorm, que concentra el 32,3% de las plazas, ha caído un 0,3% en hoteles . La importancia de la capital turística se muestra por ejemplo en los datos hoteleros. La Comunitat cuenta con 809 establecimientos, de los cuales, 134 están en la ciudad de los rascacielos. La proporción es aún mayor evidentemente si se compara con la provincia, que suma en total 373 alojamientos en esta tipología.

Con tal envergadura, Benidorm es uno de los tres parámetros que se analizan para la provincia, que se divide además en Alicante litoral y Alicante Interior. 

Por lo que respecta a datos destacados de la ciudad, señalan que la oferta de plazas en apartamentos turísticos sigue creciendo después de seis años, donde se ha remarcado la necesidad de regularizar sus servicios y registrarse como vivienda vacacional. En 2020, el acumulado es de un aumento del 4,8%. En este sentido, Benidorm es el primer destino en número y además, sube otro 3,8% en el año de la pandemia. 

En la parte más negativa está la evolución de las agencias de viaje. A nivel autonómico, es uno de los sectores que más se han visto afectados por la crisis sanitaria, según apunta el informe. De este modo, indican que cayó un 1,4% el número de ellas que funcionaban a 31 de diciembre. Sin embargo, las casas centrales subían un 3%. La bajada más importante la registra la provincia de Alicante, con Benidorm a la cabeza, a pesar de que no es una de las ciudades que más intermediación tiene. La localidad registra una pérdida del 7,8%, seguido de Alicante interior (4,9%) y Alicante litoral (-4,7%).

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