celebran su junta anual en albatera

La pugna de las pequeñas distribuidoras de electricidad: ser retribuidos como las grandes

Las pequeñas empresas distribuidoras de electricidad, agrupadas bajo la marca de Aseme, reclaman a las instituciones tener la mismas oportunidades antes las grandes compañías para poder rentabilizar sus instalaciones

21/10/2016 - 

ALBATERA. Las pequeñas empresas distribuidoras de electricidad, agrupadas bajo la marca de Aseme, reclaman a las instituciones tener la mismas oportunidades antes las grandes compañías para poder rentabilizar sus instalaciones; es decir, el uso que se hace de sus redes de redistribución o torres de alta o media tensión por el resto de operadores. Además de ello, los asociados, que celebran su vigésimo congreso en Albatera, también debaten sobre fórmulas de cómo rentabilizar las redes para compartir software, conectar usuarios o el uso de la fibra óptica.

El congreso de Aseme  reúne a representantes de unas 100 empresas, que tienen la calificación de pequeños porque tienen menos de 100.000 usuarios. En la Comunitat Valenciana, hay unas 21 compañías, de las 19 tienen el carácter de cooperativa, como Albatera, Crevillent, Biar, Catral o Callosa de Segura.

Todas ellas están en el mercado desde hace más de 80 años, pero desde 2009 pugnan con las grandes por ofrecer sus servicios en un mercado liberalizado. Además, luchan contra los continuos cambios legislativos para la comercialización de sus servicios. "Aquí reside nuestro gran problema; recibimos menos ingresos que las grandes por el alquiler de nuestra instalaciones", ha afirmado Mario Berná, de la Cooperativa Benéfica Albaterense. "Ellos tienen unas infraestructuras más grandes y por lo tanto, tienen más ingresos; juegan con ventaja; en cambio, por el uso de nuestras redes de distribución, recibimos menos ingresos", ha añadido Berná. 

De ahí que en la primera jornada del congreso, que finaliza este viernes, se haya centrado en los retos de la retribución de la distribución, el impacto de los valores unitarios sobre las inversiones y el mantenimiento de la red y cómo será el diseño del mercado energético europeo. Para la segunda jornada está previsto que se estudien las alternativas y opciones de negocio,  como la carga de vehículos eléctricos y las posibilidades de internet en la energía

En la apertura de la jornada, el presidente de Aseme, Josep María Reig, ha destacado “la labor que desempeñan estas pequeñas empresas con más de cien años, y que si ha superando todas dificultades que un siglo conlleva, pues no van a desfallecer ahora". Al mismo tiempo, ha animado a los directivos de las empresas que integran la asociación a seguir luchando por socios, los clientes, los trabajadores, etc…”

Noticias relacionadas

next
x