X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reclamación formal ante la solicitud de la comisión de turismo

La pugna sigue: el Consell requiere a Alicante una petición formal para abrir los festivos de la Volvo

13/09/2017 - 

ALICANTE. El pulso continúa. La Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía ha registrado formalmente este miércoles un requerimiento oficial dirigido a la Concejalía de Comercio en el que le apremia a elevar una petición para que se autorice la apertura del gran comercio en los festivos que coinciden con la celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante.

Según ha podido saber Alicante Plaza, esa comunicación responde al escrito previo remitido a la Dirección General de Comercio por parte de la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo 2017. Como informó este diario, los representantes de esa comisión expresaron su inquietud ante la posibilidad de que persistiese el cierre de las grandes superficies los días 12, 15 y 22 de octubre mientras se desarrollan los actos relacionados con el evento deportivo. En esta línea, la comisión acordó elevar una solicitud para que se acordase esa autorización. 

Comercio coge ahora el testigo de esa petición y se dirige al Ayuntamiento para recordarle que el órgano que debe elevar esa petición es la administración local, a través de un acuerdo adoptado en Junta de Gobierno previo trámite de audiencia en el Consejo Local de Comercio, como se establece en el artículo 21.4.d de la Ley 3/2011 de Comercio de la Generalitat.

En el requerimiento, la Dirección General de Comercio llega a concretar que la petición de apertura en los festivos de la Volvo fue uno de los asuntos tratados el lunes en la reunión del Observatorio de Comercio. En esa cita, los sindicatos y las asociaciones que representan al pequeño comercio (Unión Gremial, Facpyme, Covaco, Cecoval, UGT, CCOO y Fetico) expresaron su rechazo a esa autorización, mientras que los representantes de las grandes superficies y la unión de consumidores (Anged, UCCV, Avacu y Tyrius) la respaldaron. Con todo, todos los actores manifestaron su predisposición a aceptar esa posible apertura, ya que se trata de uno de los supuestos contemplados en la Ley para que acuerde una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT): que se produzca un evento cultural o deportivo de repercusión nacional o internacional. Esa autorización se limitará a los días en los que se produzca ese evento.

En el requerimiento, la dirección general insta al Ayuntamiento a concretar el área concreta del término municipal en el que se pretende que se aplique esa ZGAT, si es el caso. De lo contrario, se aplicará para el conjunto de la ciudad.

El escrito de Comercio se conoce sólo un día después de que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, reiterase que no iba a promover ninguna petición formal desde el Ayuntamiento para que se conceda esa autorización, ya que el Consell podía acordarla de manera unilateral por la vía de decreto como había hecho sin atender la opinión de Alicante al definir la regulación estacional ahora en vigor, que autoriza la práctica comercial en los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

Las críticas del PP

El portavoz del PP, Luis Barcala, por su parte, ha manifestado este miércoles a través de un comunicado su "extrañeza" ante el hecho de que a la reunión celebrada el pasado lunes en el Observatorio de Comercio para fijar las aperturas comerciales de Alicante el tripartito enviara a un asesor en lugar de a la concejal de Comercio, Gloria Vara. "Entendemos que quien puede defender mejor los intereses de nuestra ciudad es un concejal del gobierno municipal que es quien tiene la competencia y la representación, no un asesor, más si de verdad el tripartito quiere dar a entender que se está tomando en serio la regulación de los horarios del comercio en Alicante, un asunto al que los responsables políticos no están dando la importancia que requiere". 

"No es sólo por el hecho de que la labor del asesor de Comercio en su Concejalía esté en entredicho por el presunto fraccionamiento de facturas, asunto sobre el que hemos presentado la correspondiente denuncia en el juzgado de Instrucción número 9 y se ha creado una comisión municipal de investigación, sino que consideramos que quien debe defender la posición de Alicante ante el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general, Natxo Costa, debe ser al menos un concejal". En caso contrario, explica Barcala, "la ciudad de Alicante ya se sitúa en una posición de debilidad en la negociación cuando ningún representante de gobierno municipal votado por los ciudadanos es capaz de defender una postura". 

El dirigente del PP ha afirmado que "el hecho de que un asesor de Comercio pida la dimisión del director general de la Generalitat en una reunión del Observatorio nos parece poco serio y una imperdonable falta de respeto institucional". "Si el tripartito tiene algo que decir, si el gobierno municipal tiene algo que alegar, que vaya suficientemente representado por su concejal de Comercio, que es la socialista Gloria Vara, a no ser que la edil no pinte nada y su nombramiento en ese área no responda más que a una cortina de humo del propio alcalde, Gabriel Echávarri, hasta hace poco el responsable directo de este departamento, para que las cosas sigan igual". En definitiva, "se trataría de hacer un cambio de titular de esta concejalía para que todo siga igual en la Concejalía de Comercio".

Por último, Barcala ha afirmado que "a ver si los concejales del tripartito se hacen responsables de sus competencias delegadas y asumen sus consecuencias, porque en caso contrario todo se traduce en el desgobierno en el que nos encontramos en Alicante desde hace dos años". "Son demasiadas las veces que vemos como son asesores y no concejales los que llevan las riendas de este Ayuntamiento, lo que explica el vacío de poder y el desgobierno que campa a sus anchas por la ciudad", ha insistido el portavoz popular, quien ha preguntado: "¿Quién manda en limpieza en estos momentos en los que todavía el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, no es el titular del área? ¿Y quién en Comercio? Ni idea, por eso no es extraño lo que estamos viviendo", ha apuntillado Barcala.

Noticias relacionadas

next