X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apertura del curso académico

La UA luchará por implantar los grados de Gastronomía y Márketing además de Medicina

13/09/2017 - 

ALICANTE (EFE). El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, se ha marcado como objetivos la próxima implantación de los grados de Gastronomía, Medicina, Relaciones Internacionales y Márketing. Se trata de las apuestas desveladas a lo largo del discurso que ha ofrecido con motivo del acto de apertura del curso académico, donde también se ha marcado como reto diversos posgrados orientados a nuevos nichos de mercado como la Ciberseguridad, 'big data', Comunicación Digital, Innovación Social y Políticas de Cambio y Restauración y Conservación de la Biodiversidad.

Además, ha destacado que la UA impartirá por primera vez un título propio dirigido a personas con diversidad intelectual, como resultado del compromiso de la institución con el desarrollo de estrategias tendentes a garantizar la inclusión social, económica y familiar de las personas con independencia de sus circunstancias y condiciones particulares. Se trata de unos estudios en Competencias Personales y Laborales en Entornos de Empleo con Apoyo, financiado por la Fundación ONCE.

En su intervención, el rector ha señalado los recortes en Educación e Investigación como "un lastre para la competitividad del país", y en este sentido ha citado unas palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en unas declaraciones el pasado agosto puso explícitamente a España como ejemplo de "lo que no debiera haberse hecho nunca, ni aun aplicando una estricta estrategia de control del déficit".

Palomar ha resaltado el compromiso del nuevo Consell y su apuesta por reducir las tasas universitarias, y ha aplaudido el esfuerzo económico realizado en un contexto de "injusta e injustificada infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y de una deuda histórica que ocluye y malbarata nuestras opciones de futuro". "Las universidades públicas debemos, además, seguir atendiendo al ajuste entre oferta y demanda educativa, con especial atención a la empleabilidad de nuestros egresados", ha afirmado.

Por la Generalitat, ha acudido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha rechazado la opinión de algunos que dicen que sobran universidades y estudiantes, al señalar que esto no es así y ha apelado a "no quejarse de estar demasiado formados", ya que está demostrado que la capacitación facilita el acceso al mercado laboral.

En todo caso, ha abogado por revisar si la formación está adecuadamente orientada para atender la oferta de empleo. En esta línea, Soler ha alabado la excelencia de la UA y ha citado a algunos de sus investigadores sobresalientes, especialmente al microbiólogo Francis Martínez Mojica, propuesto para los Nobel en Medicina y Química y que el próximo 27 recibirá el Premio Albany, el más prestigioso de Medicina en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), el portugués Antònio Campinos, ha sido investido Doctor Honoris Causa, y ha ofrecido un discurso sobre algunos de los retos en Europa en materia de la propiedad intelectual. En su intervención, ha dicho que en la actualidad hay un auge de los "movimientos contestatarios de la globalización" mientras "los nacionalismos se recrudecen y el cambio climático se acelera" y la "fractura" entre los países del norte y sur se amplía sobre todo en cuanto a su papel como creadores de tecnología y, a la vez, emisores de gases contaminantes a la atmósfera. Entre los retos de futuro, ha citado el 'big data', la nube de datos, la impresión en tres dimensiones (3D) o la moneda 'bitcoin'.

Noticias relacionadas

next